El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó ayer que se sopesa la posibilidad de equiparar el horario de taperías y mesones al de los restaurantes y ampliar el aforo en locales de hostelería si la situación epidemiológica avanza favorablemente. En una entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rueda recordó que el miércoles se reunirá el comité clínico y que una de las medidas que están sobre la mesa es “acercar el horario de taperías y mesones”, cuyo cierre está establecido a las 23.00 horas, al de los restaurantes, que pueden permanecer abiertos hasta la 01.00.

En todo caso, señaló que los primeros locales deberían cumplir determinadas condiciones para ampliar su horario de apertura, como disponer de un sistema de reservas y un comedor separado y avanzó que se podría ampliar el aforo de los locales de hostelería si se puede garantizar la circulación de aire, para lo que ha defendido la instalación de medidores de CO2.

Respecto a los establecimientos de ocio nocturno, destacó que se desconoce la fecha en la que el Gobierno avalará su reapertura, pero recardó que en Galicia se llevará a cabo una prueba piloto el 12 de junio para que pueda reiniciarse la actividad de modo “inmediato” y “seguro” una vez que se permita. Así, indicó que las medidas de seguridad planteadas para la prueba, que incluyen aforos reducidos, registro de clientes, medidores de CO2 y pruebas PCR, podrían flexibilizarse o endurecerse una vez que se reabran estos locales en función de la evolución epidemiológica.

En cuanto a la partida de 4 millones anunciada para compensar los meses que el sector ha permanecido sin actividad, afirmó que se busca la convocatoria inmediata de las ayudas para que se puedan pedir desde junio y empezar a abonarse entre ese mes y el siguiente.

Rueda confía en que el avance de la vacunación permita celebrar en julio o agosto eventos con hasta 10.000 personas, “aforos implanteables hace tiempo”, en recintos al aire libre que cuenten con “varias posibilidades de acceso y evacuación” y con medidas como el uso de mascarilla.