El área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 605 casos activos de coronavirus (-21) y se sitúa muy cerca del número más bajo de afectados por COVID en lo que va de año, registrado el 9 de abril cuando la demarcación coruñesa bajaba a 598 casos activos. Desde entonces el total de infectados ha registrado una sucesión de leves repuntes y descensos que dibujan una curva marcada por pequeñas oscilaciones, en sentido ascendente y descendente, durante el último mes hasta rozar hoy su cifra más baja de contagiados tras encadenar varias jornadas con los casos activos a la baja. Aquel día, el 9 de abril, había 61 pacientes con coronavirus ingresados en hospitales coruñeses, 11 de ellos en UCI. Ahora la presión hospitalaria ha descendido de forma notable y de hecho en el área sanitaria de A Coruña y Cee la ocupación de camas por enfermos con COVID está en mínimos. Hoy hay 44 pacientes con coronavirus hospitalizados en el distrito sanitario coruñés, exactamente los mismos que ayer, aunque en Cee ayer había dos ingresados y hoy solo uno, mientras que en el Quirón ayer no se informó de ningún paciente con COVID y hoy Sanidade notifica uno. Además, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 39 ingresados, 9 de ellos en UCI (=), y en el Modelo permanecen hospitalizadas 3 personas con coronavirus.

Tras un día con 13 positivos y 33 altas, A Coruña prolonga su tendencia a la baja, tanto en contagios como en casos activos, y mantiene la positividad en cotas mínimas, pues solo se detectaron 14 PCR positivas entre un total de 1.987 pruebas realizadas, lo que arroja un porcentaje del 0,7%.

Galicia, sin embargo, registra hoy más positivos que ayer y además rompe este martes una racha de cinco jornadas consecutivas de descensos en su balance global de contagiados de COVID al notificar Sanidade un repunte de casos activos en las últimas horas. Hoy suben a 2.805 (+14) los infectados en Galicia tras una jornada con 116 nuevos contagios -105 de ellos confirmados por PCR- y 98 altas. En las últimas horas han fallecido dos personas con COVID, una de ellas en A Coruña. Hasta ahora la pandemia deja un balance de 2.405 fallecidos, 590 en la demarcación coruñesa.

El distrito sanitario coruñés es el único que hoy recorta sus datos de afectados por COVID. Vigo sigue a la cabeza con 843 casos activos (+15) y notifica 31 positivos en las últimas 24 horas. Tras A Coruña, la siguiente área con más contagiados es ahora Santiago, que tras un día con 19 positivos hoy sube a 435 (+11) infectados y se sitúa por delante de Pontevedra, que registra 433 casos activos(+7) y notifica 24 nuevos positivos. Ourense se mantiene en 223 casos activos (=) con 6 positivos en la última jornada y Lugo sube a 179 (+4) con 6 PCR positivas en 24 horas. Ferrol se mantiene en 87 casos (=) con 4 positivos en la última jornada.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 125.056 personas de las que 2.805 están atravesando ahora la infección y 119.870 ya la han superado. En el área coruñesa se han contagiado 30.126 personas y 28.944 ya recibieron el alta.