Portugal ya prepara con optimismo el inicio de la temporada turística. La buena situación epidemiológica del país, con una incidencia cercana a los 50 casos por cada 100.000 habitantes, ha colocado al estado luso como uno de los destinos más seguros de Europa y le ha permitido entrar en la lista verde del Reino Unido, que entró en vigor el pasado lunes y de la que se han quedado fuera por ahora algunos de sus principales competidores como España, Grecia o Turquía. La decisión de Londres ha provocado un aumento importante de las reservas hoteleras y de los precios de los vuelos, ya que los ciudadanos británicos estarán exentos de realizar una cuarentena a la vuelta de sus vacaciones.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo por el sector hotelero, que confía en poder recuperar gran parte de las pérdidas registradas durante los cuatro primeros meses del año, en los que Portugal ha estado bajo un estricto confinamiento. Tan solo 24 horas después del anuncio de Londres, las reservas en destinos turísticos como el Algarve o Madeira aumentaron un 600%, mientras que en comparación con el mismo periodo de la semana anterior el crecimiento fue de un 1.300%, según datos del operador turístico Jet2.com.

En otras ciudades como Oporto o Lisboa, los hosteleros también han notado un incremento. “El número de reservas está aumentando a diario, sobre todo para junio y julio”, explica Gonçalo Antunes, director del hotel White Lisboa, quien sostiene que estas semanas de ventaja beneficiarán al sector turístico portugués durante toda la temporada, especialmente con los clientes de ofertas no reembolsables.

“Hemos triplicado el número de reservas en una semana”, afirma Antunes.La delegada en el Algarve de la Asociación de Directores de Hoteles de Portugal (ADHP), Patricia Correia, también destaca el buen inicio de la temporada turística en el país vecino y asegura que este año será mejor que el anterior por la apertura temprana de las fronteras pese a la situación de pandemia.