“El número 500 de Viajar es un éxito editorial colectivo”, aseguró ayer Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, en el acto conmemorativo del número 500 de la revista en Fitur, que contó con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos; el fundador de la revista, Javier Gómez-Navarro; el director de Viajar, Mariano López, y una destacada representación del sector turístico, entre ellos Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo de Meliá y presidente de Exceltur.

La ministra afirmó que el reinicio de los viajes está cada vez más cerca. Felicitó a la revista por su trayectoria y animó a sus profesionales a que sigan descubriendo “las maravillas —dijo— que tenemos en España ahora, cuando estamos ya cerca de la recuperación”. “El turismo postCOVID no será como antes, será mejor”, dijo. Para De los Mozos, esta edición de Fitur, la número 41, es la más importante de su historia. “Los 500 números de Viajar son importantes para la revista y para su grupo editorial, pero también para este sector, con el que ha ido siempre de la mano”, señaló.

El actual director de la revista, Mariano López, tomó la palabra recordando que en este número 500 se incorporan a Viajar dos grandes escritores, dos premios Planeta y grandes viajeros, Javier Moro y Espido Freire, ambos presentes en este acto. “El destino o la casualidad —afirmó a continuación el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en la clausura del acto— han querido que concurran dos circunstancias en el número 500 de la revista: que coincida con Fitur, feria a la que la revista está ligada desde su nacimiento, y que salga a las puertas del verano. Desde esta tribuna animo a enriquecer el alma viajando y a recuperar un sector que es fundamental para nuestro país. La sociedad española se ha abierto al mundo, se ha impuesto la cultura del viaje, de saber de otras gentes y costumbres. Los viajes nos alimentan por dentro, amplían nuestros horizontes y nos hacen crecer como seres humanos”.

La celebración contó también con la presencia de personalidades del sector como la presidenta de Onete (Oficinas Extranjeras de Turismo en España), Dolores Pérez Frías; el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín; la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita; o la directora de B the travel Brand Xperience, Inmaculada Fernández. Junto con Moll también participaron otros altos cargos del grupo como Aitor Moll, consejero delegado; Irene Lanzaco, directora general del Gabinete de Presidencia; Sergi Guillot, director general; Juan Pedro Díaz Armendáriz, director general Comercial, y Óscar Voltas, director general de la Unidad de Revistas.