El número de pacientes infectados de coronavirus continúa en descenso en el área sanitaria de A Coruña. Un total de 568 vecinos de esta demarcación se encontraban ayer afectados por esta enfermedad (30 menos que el día anterior), lo que supone la cifra más baja en nueve meses. Hay que remontarse al 12 de agosto para encontrar una jornada con menos casos activos —ese día eran 557—, pero mientras entonces la tendencia era al alza —el 13 de agosto eran 643 y un día después ya se superaban los 700—, ahora la evolución es a la inversa y aunque hubo semanas de leves subidas y bajadas, el área coruñesa registra un descenso continuado desde que a finales de enero, en lo peor de la tercera ola, marcó el récord de superar los 6.000 infectados.

Pese a la mejora, el área coruñesa se mantiene como la segunda con más infectados de Galicia —solo superada por Vigo (donde hay 831 casos)— y concentra uno de cada cinco enfermos de coronavirus en la comunidad, según los datos del Sergas publicados ayer que revelan que el número de infectados baja en todas las áreas salvo Vigo (que sumó 14 casos) y Ferrol (+4). Santiago es la tercera demarcación más afectada por el virus (440), seguida de Pontevedra (395), Ourense (211), Lugo (168) y Ferrol (88). En el conjunto de Galicia son 2.701 los ciudadanos infectados, lo que supone 43 menos en solo 24 horas.

También la presión asistencial vuelve a descender tanto en el conjunto de la comunidad gallega como en el área coruñesa. Hay 160 enfermos COVID ingresados en hospitales de Galicia —es decir, ahora mismo dan positivo en un test de coronavirus —, lo que supone dos menos que el miércoles y de ellos, 32 en UCI (seis menos). Los hospitales coruñeses experimentaron en la última jornada un ligero repunte de tres ingresados —hasta los 43, pero aún así se trata de la cifra más baja desde agosto— mientras hay siete en las unidades de críticos, dos menos.

En el lado contrario, los positivos que volvieron a subir en toda Galicia hasta los 183, es decir, 55 más en solo 24 horas. La mitad de los nuevos positivos detectados en la comunidad en la última jornada corresponden al área sanitaria de Vigo, que notifica 84 PCR positivas, seguida a gran distancia de A Coruña, donde se detectaron 17 nuevos positivos, Santiago, con 16 y Pontevedra, con 15. Ourense suma catorce nuevos contagios mientras Lugo otros once y Ferrol, solo seis, según los datos del Sergas.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade notificó ayer otro fallecimiento, lo que eleva la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 2.410.

Los datos del Sergas revelan que las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad continúan sin casos activos entre los usuarios, después de que diesen negativo los mayores de un centro de Chantada.

En cuanto a los centros educativos no universitarios y escuelas infantiles de Galicia, también bajó ligeramente el número de casos hasta los 578, que suponen uno menos que en la primera jornada lectiva tras el puente de las Letras Galegas, mientras que las aulas cerradas aumentó a 31(tres más). Galicia cuenta con dos escuelas infantiles cerradas en Santiago y Vigo. En el área coruñesa son 144 los positivos y solo hay cuatro aulas que están cerradas por cuarentena. Los colegios Isidro Parga Pondal en Santa Cruz (con 24 casos) e Hijas de Jesús (con 17) son los más afectados en la demarcación.