Todos los locales de hostelería de Galicia podrán ampliar su horario de apertura hasta la una de la madrugada para dar cenas, desde la medianoche de hoy a mañana. El subcomité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia de COVID acordó ayer eliminar la distinción que venía realizando entre los establecimientos con licencia de restaurante y el resto de negocios de restauración, de manera que bares, taperías y mesones también podrán dar servicio a sus comensales hasta las 01.00 horas, eso sí, en las mismas condiciones que los restaurantes: con reserva previa y medidores de CO2.

En su reunión de ayer, el subcomité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la emergencia sanitaria actualizó también el mapa de las restricciones en Galicia. Entre otras medidas, los expertos decidieron mantener en el nivel alto de limitaciones a Oleiros, lo que implica que bares y restaurantes de ese concello tendrán que continuar sirviendo solo en las terrazas, y con un aforo del 50%. En la misma situación quedan A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Cambados, Vilanova de Arousa, Moraña, Ponte Caldelas y Mos. En el extremo opuesto de la balanza se sitúa A Laracha, que sale de este nivel y pasa, directamente, al medio-bajo.

El municipio ourensano de Lobios, por su parte, sube al nivel máximo de restricciones, lo que supone que se restringe la movilidad, y la hostelería tiene que permanecer cerrada. Hasta ayer, estaban en esa situación Padrón, Cambados y Laza. Sin embargo, desde la medianoche de hoy a mañana, estos tres municipios recuperan la movilidad, aunque pasan a situarse en diferentes niveles de limitaciones: Cambados, en el nivel alto; Padrón, en el medio; y Laza, en el medio-bajo.

Asimismo, el comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia de COVID determinó establecer el nivel medio de restricciones en los concellos de Carral, Cee y Fisterra, en el área sanitaria de A Coruña, además de en Ames, Padrón, Santiso, Ordes, Valga, Boiro, Rianxo, Chantada, Viveiro, Cervo, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Cangas, Moaña y Salceda de Caselas. En todos estos municipios, bares y restaurantes tendrán que trabajar con aforos del 30% en el interior, y del 50% en las terrazas. Betanzos, por su parte, abandona este nivel, en el que permanecía desde hace unas tres semanas, y pasa al medio-bajo.

Al igual que sucederá en el concello betanceiro desde la medianoche de hoy a mañana, en el resto de Galicia estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio-bajo.