Los vínculos entre salud humana y medioambiental se han vuelto más claros que nunca con la pandemia de COVID-19, y por ello un panel de expertos de Naciones Unidas se constituyó ayer para buscar soluciones científicas al cada vez más frecuente salto de nuevos virus de origen animal al hombre.

El panel, propuesto por los gobiernos de Francia y Alemania, fue presentado ayer por los directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Salud Animal (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Las enfermedades zoonóticas están saltando a los seres humanos debido a la degradación del medio ambiente y el uso no sostenible de los recursos animales”, aseguró la directora ejecutiva del Pnuma, Inge Andersen, en el acto de presentación.

La responsable del brazo medioambiental de Naciones Unidas señaló que el nuevo panel pone en contacto disciplinas como la lucha contra el cambio climático, las epidemias animales y las humanas, ya que “hay que entender que nuestra salud, la de la fauna y la del planeta son una sola”.