Con 13 nuevos contagios de COVID en las últimas 24 horas -solo 10 de ellos confirmados por PCR- y 32 altas en la última jornada, el área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 520 casos activos (-19), que supone la cifra más baja de infectados por coronavirus en lo que va de año y el menor número de contagios diarios en muchos meses. La positividad está también en sus cotas mínimas, pues las únicas 10 PCR positivas confirmadas en las últimas 24 horas se detectaron entre un total de 1.829 pruebas realizadas entre las 18.00 horas del sábado y las 18.00 horas de ayer domingo en la demarcación coruñesa, lo que arroja un porcentaje del 0,5%, el dato más bajo en lo que va de año y muy por debajo del umbral del 5% señalado por la OMS como nivel de control de la pandemia.

La decena de positivos notificados en el área de A Coruña y Cee en el último balance diario, ofrecido hoy por Sanidade, representan apenas una décima parte del total de 106 PCR positivas detectadas en toda Galicia el último día, aunque el total de nuevos contagios notificados en la comunidad gallega es de 123 infectados nuevos -ya que, además de las PCR, se contabilizan otras pruebas diagnósticas- que se añaden hoy al balance global. Con 154 altas en la última jornada, Galicia baja hoy a 2.624 casos activos (-32). Es la tercera vez en siete días que la comunidad gallega baja a apenas un centenar de nuevos contagios diarios pues el día 19 se notificaron 108 y el día 18 fueron 105.

Hoy las cifras de infectados bajan en todas las áreas sanitarias de Galicia salvo Ourense y Lugo, con leves repuntes. Vigo sigue a la cabeza como el área con más contagiados, 805(-7), tras un día con 33 PCR positivas. Santiago sigue como la tercera demarcación con más contagiados, hoy con 453 (-2) tras un día con 21 positivos. Pontevedra baja a 333 casos activos (-10) y notifica 11 PCR positivas. Lugo sube a 227 (+7) con 17 nuevos contagios. Ourense sube a 203 (+3) con 8 positivos. Y Ferrol baja a 83 infectados (-4) con 6 nuevos contagios en un día.

Con los casos a la baja y los contagios en mínimos, el único parámetro que hoy sube es la hospitalización, y además Sanidade notifica hoy un fallecido con COVID que eleva a 2.411 las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega. Mirando a los hospitales gallegos, ayer había 138 enfermos con COVID ingresados en Galicia y hoy son 144 (+6) . Hoy hay 32 pacientes en UCI (+2) y 112 en planta (+4).

En el área coruñesa hoy suben a 38 (+2) las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus. Hay 6 en UCI (=) -todos en el Hospital de A Coruña- y 32 en planta (+2). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay además 29 ingresados en planta (+2); en el Modelo hay 1 paciente con COVID y en el hospital de Cee permanecen hospitalizados 2 enfermos.

Hasta ahora en Galicia han contraído la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 126.023 personas de las que 121.012 ya superaron el COVID. En el área sanitaria de A Coruña y Cee se han contagiado hasta hoy 30.288 personas y casi 29.200 ya han superado el coronavirus.

El comité clínico de Sanidade que asesora a la Xunta en el seguimiento y control de la pandemia volverá a reunirse a principios de esta semana para revisar los datos epidemiológicos y actualizar las medidas sanitarias vigentes en Galicia y las restricciones en cada concello. Sobre la mesa está la posibilidad de revisar los límites de participantes en las reuniones de no convivientes tanto en espacios abiertos como en interiores, según han admitido en las últimas horas tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.