La Fundación ANAR ha advertido este martes que en 2020, a pesar de la pandemia, gestionó 803 casos de desapariciones de menores en España, la mayor parte de ellas por fugas, lo que constituye el 65% del total de desapariciones que se denunciaron en el país. Con motivo de la conmemoración del día internacional de menores desaparecido este 25 de mayo, ANAR ha lanzado una campaña de concienciación y sensibilización para dar a conocer el teléfono 116000, número oficial de la Unión Europea para casos de desapariciones de menores de edad y que en España gestiona la Fundación.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, las cifras muestran que, a pesar de las restricciones a la movilidad aplicadas en España, ANAR gestionó 803 casos de desapariciones de menores en 2020, casi las mismas que el año anterior, y recibió 2.290 consultas por esa razón. De esos casos, el 63,5% fueron fugas; el 20,8% expulsiones del hogar; el 8,5% secuestros y sustracciones parental; el 5,6% pérdidas, accidentes u otro tipo de desapariciones; el 1% se trató de secuestro con fines criminales, y el 0,6% por menores migrantes no acompañados.

ANAR expone que, de acuerdo con los datos oficiales del Centro Nacional de Desaparecidos, el 65% de las desapariciones en España son de menores de edad. El perfil más frecuente de los desaparecidos es el de un varón, de nacionalidad española (68%) y de edad entre 13 y 17 años.

La directora de las Líneas de Ayuda de Fundación ANAR, Diana Díaz, ha recordado que el 116000 que "es confidencial y gratuito y está atendido las 24 horas", por psicólogos, abogados y trabajadores sociales en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las líneas 116 000 de toda Europa.

Por su parte, el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros, ha considerado "vital" que las familias sepan que pueden recibir ayuda "en una de las situaciones más dramáticas que puede vivir un ser humano".