El Congreso Lo que de Verdad Importa fue el último en celebrarse de forma presencial en A Coruña antes de la pandemia (a comienzos de marzo de 2020) y mañana será el primero en volver a contar con público aunque sea en versión reducida por el protocolo COVID. Medio millar de personas asistirán mañana a la duodécima edición de este certamen -que también podrá seguirse por streaming o verse durante el fin de semana en la web del congreso- que busca inculcar valores y hacer reflexionar sobre lo verdaderamente importante a los escolares mediante diferentes "grandes historias de vida", señalaba ayer la presidenta de honor del Congreso y al frente de la Fundación María José Jove, Felipa Jove. En esta ocasión, los ponentes serán Alejandro Gómez, Tuco, un joven que lleva once años luchando contra un cáncer y que tiene también escleroris múltiple; el reportero de guerra Antonio Pampliga, secuestrado en 2015 por Al Qaeda y Lola Fernández-Ochoa, que transmitirá los valores del deporte.

Cada uno explicará hoy sus vivencias con el objetido de promover distintos valores o reflexiones en los jóvenes que asistan al Congreso. "Estamos en una sociedad donde a los jóvenes les da igual lo que hace un corresponsal de guerra, porque les da igual casi lo que hace el de al lado. Con mi testimonio quiero enseñarles la suerte que tienen de haber nacido donde han nacido, pero también les hablaré de los sueños. Yo tenía uno, ser reportero de guerra, era mi pasión y tuve también un castigo, un secuestro de 299 días que hace que reconstruyas tus valores, que veas que algunos que tenías no te sirven para nada y luego genera otros nuevos", explicaba esta mañana Pampliega, quien pone un claro ejemplo de cómo la vida te puede cambiar en cuestión de segundos. "Los chicos creen que sus padres, sus abuelos, siempre van a estar ahí y yo siempre pongo el mismo ejemplo. ¿Cuántos le habeis dicho hoy te quiero a vuestros padres? Yo tardé 299 días y creí que nunca más se lo iba a poder decir", indica.

También el valor y la importancia de la familia es lo que destacará Lola Fernández-Ochoa. "Busco destacar la importancia del clan ya sea familia o amigos, el saber que con ellos todo, las penas o las alegrías, serán más fáciles. Querer cuesta, pero recompensa", señaló esta mañana en la sede de la Fundación María José Jove junto a Alejandro Gómez que indicó que, en su caso, explicará cómo es su día a día con dos enfermedades y que "la importancia de valorar los pequeños detalles, a la familia". "Con que solo uno de los jóvenes se lleve algo, ya me quedo satisfecho", indicó.