Los exámenes de la primera oferta de empleo público (OPE) de la enseñanza que se celebrará en Galicia durante la pandemia —en 2020 se aplazaron las pruebas— se descentralizan y no tendrán lugar solo en las ciudades, sino en un total de 23 municipios de la comunidad. También habrá más tribunales, distancia y mascarilla, e incluso una fecha alternativa para personas en cuarentena o embarazadas, así como zona de aislamiento por si alguien tiene síntomas en el momento.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó ayer el protocolo y los detalles de las oposiciones correspondientes a 2020 y que habían quedado aplazadas por el COVID. Los primeros exámenes se celebrarán entre el 19 y el 25 de junio y la segunda prueba se desarrollará con posterioridad, en las fechas marcadas por los tribunales.

Román Rodríguez defendió que estas oposiciones, las primeras de la enseñanza realizadas en pandemia, son “una gran oportunidad” para la consolidación de las plantillas de profesorado, dado que permitirán tanto el ingreso de nuevos profesionales de la enseñanza como la estabilización de personas que ya trabajan en él. No en vano, remarcó que la nueva convocatoria favorece la promoción interna.