Las autoridades chinas informaron ayer del primer caso de gripe aviar H10N3 detectada en humanos en todo el mundo. Este nuevo subtipo es poco patógeno, aseguran los expertos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo. La persona infectada es un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático, según informa el periódico chino Global Times citando a la Comisión Nacional de Salud China.

No hay indicios de que el virus pueda transmitirse entre personas. “No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”, subrayó la Comisión Nacional de Salud China, que pidió a los ciudadanos evitar el contacto con aves de corral enfermas, muertas o vivas.

El profesor de Microbiología Raúl Ortiz de Lejarazu, consejero científico del Centro Nacional de Gripe, apuntó ayer en Twitter que “lo único relevante por el momento es que ha producido un caso humano”, e incluso sugirió que podría constituir una maniobra de “distracción” de China ante la polémica por el origen del coronavirus SARS-CoV-2.