Hasta las dos de la madrugada pero sin pista de baile. Estas son las condiciones que el Ministerio de Sanidad plantea para este verano en el regreso a las discotecas, pubs y salas de fiestas. Y no en todos los sitios, solo en territorios con riesgo bajo y medio de contagio de COVID, es decir menos de 150 casos por cada cien mil habitantes. En este momento, Galicia está por debajo de ese índice.

El Ministerio de Sanidad debatió ayer con las comunidades en la Comisión de Salud Pública su propuesta de desescalada para el verano. Su plan pasa porque el ocio nocturno eche el cierre a la dos de la madrugada en las zonas con mejor situación epidemiológica. En el resto, pubs y discotecas deben seguir cerradas, al menos hasta que el 70% de la población esté inmunizada, porcentaje que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé alcanzar a finales de agosto. En Galicia, ahora mismo la hostelería puede cerrar a la una de la madrugada. Además la vuelta al baile se hará esperar todavía. No habrá pista para danzar, solo mesas y sillas para consumir bebidas y charlar manteniendo las distancias y con mascarilla, según la propuesta de Sanidad.

¿Y qué plantea el departamento de Carolina Darias para los conciertos y verbenas? Admite un aforo máximo de 10.000 personas, igual que la Xunta. Eso sí, solo en territorios con riesgo bajo (menos de 25 casos por 100.000 habitantes, entre otros indicadores). Ahora mismo, Galicia está por encima de 60.

Para conciertos y otros eventos, también deportivos, que sean al aire libre y los espectadores estén de pie, el aforo será del 50% con un máximo de 10.000 personas en la nueva normalidad, es decir 25 casos de COVID por cada cien mil habitantes; en el nivel de alerta 1, el aforo será del 50% y nunca superior a las 5.000 personas; en el nivel de alerta 2, el aforo será del 30% y nunca más de 2.500 personas.

Si el evento es al aire libre pero los espectadores permanecen sentados, se permitirá el consumo de bebida y comida en los dos niveles más bajos de riesgo epidemiológico con una reducción del 50% del aforo en ambos, y un 30% en caso del nivel 2. En el caso de que se combinen espectadores de pie y otros sentados, los aforos nunca pueden ser superiores a los permitidos en un evento donde todos permanezcan de pie.

Sanidad también regula los eventos multitudinarios en recintos cerrados. Entonces, el público solo puede estar sentado. En los niveles más bajos, nueva normalidad y nivel 1, los aforos serán del 75%. En el nivel 2, del 50%. El máximo será 5.000 personas en las zonas que ya estén en la nueva normalidad.

Aunque las comunidades, entre ellas Galicia, presionan para que se relaje el uso de la mascarilla en exteriores, y el propio Fernando Simón hace dos días daba casi por hecho que a finales de este mes ya no será obligatorio llevar mascarilla en espacios al aire libre, la propuesta inicial que discuten el Ministerio y las comunidades mantiene que el cubrebocas será obligatorio.

Simón: “Se puede empezar a plantear no obligar al uso de las mascarillas en colectivos que ya estén vacunados”

Simón: “Se puede empezar a plantear no obligar al uso de las mascarillas en colectivos que ya estén vacunados” Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Para la hostelería y restauración, el Ministerio de Sanidad propone que el aforo permitido sea del 50% en interior, que se podrá incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que permitan un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permitirá el servicio y consumo en barra, manteniendo esta misma distancia. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de diez en exterior. El Ministerio quiere que se establezcan registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso.

En este momento, en Galicia, en la mayoría de los ayuntamientos ya se permite una ocupación del 50% en interiores y del 75% en las terrazas de la hostelería.

Arteixo, Marín, Tomiño y O Carballiño harán una prueba piloto de verbenas

Arteixo, Marín, Tomiño y O Carballiño son cuatro de las seis localidades donde el próximo 19 de junio las verbenas celebrarán su prueba piloto, experiencia que a la Xunta servirá de termómetro para decidir si son seguras y autorizar más en verano, pero con limitaciones por el COVID. El sábado 12 de junio será la prueba de las discotecas y los pubs, y al sábado siguiente le tocará el turno a las verbenas.

La orquesta Marbella tocará en Marín, Ocaband en Tomiño, Cinema en O Carballiño, Los Satélites en Arteixo, Costa Dorada en Noia y la Principal en Mondoñedo. Cada concierto tendrá un aforo máximo de mil personas, que no tendrán que pagar por asistir, pero sí deberán inscribirse previamente. Podrán bailar, pero con la mascarilla siempre puesta. Y estarán de pie. También podrán consumir bebidas y comida, como en las verbenas de siempre. La fiesta arrancará entre las ocho y nueve de la noche y terminará a la una de la madrugada.

Las discotecas elegidas para la prueba piloto son Pelícano en A Coruña, que ya ha agotado sus entradas y Tokyo (Vigo) y los pubs La Pomada (Pontevedra), Sónar (Santiago), Anagrama (Lugo) y Miudiño (Ourense). Para entrar en las discotecas será necesario hacerlo con invitación previa y con una PCR negativa. El uso de mascarilla será obligatorio durante la prueba piloto en estos locales. La ocupación de los establecimientos no podrá superar el 50% de su capacidad en el interior y el 75% en terrazas y espacios al aire libre. Deberá garantizarse la separación mínima de 1,5 metros entre mesas, así como las distancias interpersonales.