La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó ayer que los menores de 12 a 17 años podrían vacunarse antes de comenzar el próximo curso escolar, ahora que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer para este tramo de edad y teniendo en cuenta que en breve la agencia reguladora espera aprobar la de Moderna también para este tramo de edad. En concreto, la titular de Sanidad quiere iniciar la vacunación de los menores de 12 a 17 años dos semanas antes de la vuelta al cole.

“La idea que tenemos es proponer a la Comisión de Salud Pública que antes del comienzo del curso escolar, aproximadamente, si así lo estima la Comisión y el Consejo, como dos semanas antes, poder iniciar esa inoculación a nuestros chicos y chicas adolescentes de entre 12 y 17 años”, explicó la titular del departamento de Sanidad en una entrevista en TVE.

Otros países, como Francia, Rumanía e Italia ya incluyen a niños de 12 años en adelante en sus campañas de vacunación contra el coronavirus. Además, en estos y otros países europeos la administración de las dosis avanza sin priorizar por edad. Rumanía ha sido el primer país de la Unión Europea en iniciar la campaña de vacunación en niños mayores de 12 años tras el dictamen de la EMA. Los padres que opten por inmunizar a sus hijos podrán pedir cita por Internet o presentarse en los centros de vacunación. Además, en algunas ciudades desplegarán unidades móviles en los colegios para facilitar la campaña. Más de 2.000 adolescentes rumanos ya se han registrado por Internet para recibir la primera dosis.

En Francia, se comenzará a inocular las dosis de la vacuna de Pfizer a los jóvenes entre 12 y 18 años a partir del 15 de este mes.

Esta semana, la Agenzia Italiana del Farmaco (AIFA) ha aprobado la vacunación contra el coronavirus con Pfizer para mayores de 12 años, siguiendo los pasos de la EMA. De este modo, los adolescentes más jóvenes podrán ya vacunarse con Pfizer. El resto de vacunas pueden emplearse para personas desde los 16.

La ministra destacó que hoy habrá en España 10 millones de personas vacunadas contra el COVID con la pauta completa. Aunque recordó que lo importante es mantener buenos datos y bajar a los 50 casos por cada 100.000 habitantes y eso, reiteró, no es solo es cuestión de vacunas, además apuesta por seguir las medidas de prevención y las actividades al aire libre.

Asimismo, reconoció que la autorización por parte de la EMA del uso de la vacuna de Pfizer para el tramo de 12 a 16 años, y teniendo en cuenta que en breve la agencia reguladora espera aprobar para el mismo tramo de edad la vacuna de Moderna, se abre la posibilidad de vacunar a los menores de más de 12 años antes de comenzar el curso. “La idea que tenemos es proponer a la Comisión de Salud Pública que antes del comienzo del curso escolar, aproximadamente, si así lo estima la Comisión y el Consejo, como dos semanas antes, poder iniciar esa inoculación a nuestros chicos y chicas adolescentes de entre 12 y 17 años”, explicó.

Finalmente, la ministra señaló que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. “Es un tema que está siendo objeto de debate en la Comisión”, de modo que cuando se den las condiciones se llevará a cabo. “Es un tema que está sobre la mesa hay que decidir cuándo y cómo”, concluyó.