Los locales que participarán en la prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno ultiman ya los preparativos, en algún caso ya finalizados, para poder abrir el sábado. Lo harán reforzando la seguridad y con la confianza de que la experiencia salga bien. Según lo acordado en su momento por la Xunta y el sector, esta prueba se hará con medidas como aforos reducidos, registro de clientes, medidores de CO2 y pruebas PCR para los locales más grandes. Serán dos discotecas, una en A Coruña y otra en Vigo, así como locales más pequeños de otras ciudades gallegas, los que participarán en esta prueba.

A los clientes, en unos casos por invitación, en otros por entrada —en el caso de la Sala Pelícano, en A Coruña, agotaron en menos de una hora—, se exigirá el uso de la mascarilla, excepto para consumir. Habrá también controles de acceso y registro de clientes en una prueba, que, según avanzó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, incluirá también limitaciones de aforo. Serán los del resto de la hostelería: 50% en interiores y 75% en terraza si la tienen. También coincidirán con la hostelería en horarios: no se superará la 1.00 horas de la madrugada.

En el caso de la Sala Pelícano, su gerente, Luis Diz, asegura que está “todo preparado”. Por ser uno de los locales más grandes, el aforo se limitará a la asistencia de 1.000 personas cuando el permitido, al margen de un contexto de pandemia, es de 3.000. En total, instalarán siete medidores de CO2, que estarán conectados de forma online para que el Sergas disponga de información al momento. Diz avanza que reforzarán el personal de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias entre un público que, según expone, su principal tramo de edad será, en su caso, entre 18 y 25 años. Convencido de que demostrarán que es posible reabrir el ocio nocturno con el cumplimiento de las normas sanitarias, avisa de que serán “exigentes” para que se sigan por parte de los clientes, aunque confía en que no habrá problemas a este respecto. “La gente joven con normas es cumplidora”, asegura.