La vacunación de los gallegos entre 40 y 49 años arrancó el domingo en Santiago con la administración de la primera dosis a 3.400 personas contra el coronavirus en Galicia y hoy ya seguirá en toda la comunidad. Este tramo de edad es posiblemente el más numeroso en Galicia y la previsión es que la reciban 400.000 personas aproximadamente. El Sergas espera completar la inmunización de este colectivo en julio, y empezar ese mismo mes a vacunar a los gallegos entre 39 y 30 años.

Personas vacunas en Galicia por grupo de edad. LOC

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, subrayó que Galicia es la comunidad con un mayor porcentaje de vacunados mayores de 50 años, el 54,4%. También dijo que la previsión es que los trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puedan completar la pauta “en dos semanas”. Comentó que en algunas áreas sanitarias la preferencia de estas personas con menos de 60 años por la vacuna de Oxford, y no por la de Pfizer, la aconsejada por el Ministerio, alcanzó el “95%”.

Protocolo escolar

Por otra parte, también criticó que el protocolo del Gobierno para el próximo curso sea similar al del pasado año pese al avance del proceso de vacunación, que permitirá que el 70% de los gallegos hayan recibido al menos una dosis en julio y la segunda “en un mes o mes y medio más”. Tampoco le gusta la propuesta de la ministra de Educación, Isabel Celáa, para vacunar a los estudiantes en los institutos.