La sostenibilidad de los mares figura como una prioridad medioambiental mundial desde que se supo que se han vertido a los océanos la friolera de 11 millones de toneladas de plásticos, que han entrado ya en la cadena trófica. Firmas como Coca-Cola llevan años trabajando para abordar la cuestión de los residuos marinos desde una perspectiva integral con el objetivo de generar un cambio real y abordar el problema en todas sus vertientes.

En Galicia, la iniciativa Mares Circulares auspiciada por la multinacional del refresco alcanzó este año su tercera edición, con un compendio de actividades y recogidas en lechos y espacios marinos. En cifras, las actividades desarrolladas en la comunidad autónoma se resumen así: 385 voluntarios acumularon un total de 7.978 kilos de desechos en la playa Curvera de Boiro, la desembocadura del coruñés río Anllóns, el arenal de Ermida (Ponteceso), las playas coruñesas O Pendón, Barraña y Área Maior y en el Encoro de Baxe, en el río Umia; en el área protegida de A Costa da Morte; y en los puertos gallegos de Ribeira. Muros y Bueu. En labores de sensibilización, 2.432 personas recibieron educación medioambiental por voluntarios de las 52 oenegés que tomaron parte.

La directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, destacó que “el éxito del programa radica en su visión y su alcance 360”. “Es mucho más que limpieza de residuos”, ensalzó.