El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé empezar en julio la vacunación de los menores de 40 años combinando el sistema habitual de citación por SMS --desde los más mayores, de 39 años, hacia abajo-- con un procedimiento de petición de citas voluntarias abierto a todos los mayores de 18 para llenar "huecos". Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante un encuentro 'online' organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en el que también ha adelantado que su departamento habilitará una web a partir del 1 de julio para que los pacientes de más de 18 puedan pedir vez. Se trata de un proceso "paralelo" al de ahora, en el que la cita previa es "forzada" al ser establecida directamente por el Sergas, el órgano que gestiona hospitales y centros de atención primaria.

De este modo, el Sergas tendrá dos procedimientos de llamada paralelos: llenar "por defecto" la agenda de vacunación a través de SMS empezando por los pacientes de 39 años e incluir "huecos por el medio" con aquellas personas de más de 18 que hayan pedido cita voluntariamente.

Los menores de 40 comenzarán a vacunarse en julio

Las personas menores de 40 años iniciarán la vacunación contra la COVID-19, según las previsiones, a principios de julio, aunque aún continuará la de mayores de esa edad de manera simultánea hasta finales de junio.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado que el grado de adhesión a la campaña de vacunación contra la COVID-19 "es bueno", ya que alcanza el 90 % entre las de 50 a 59 años.

Entre el 10 % de quienes no se quieren vacunarse, cuando son citados hay casos en los que no se consigue contactar por problemas con el número de móvil, o bien prefieren esperar por cualquier motivo, y no todos se niegan a la inmunización.