El Parlamento Europeo votó ayer el certificado digital comunitario de coronavirus, uno de los últimos requisitos para la puesta en marcha completa del documento que, a partir de este verano, permitirá a los europeos probar su situación sanitaria y evitar medidas como las cuarentenas al viajar por la Unión Europea. No se prevén sorpresas para un voto final que, debido al sistema híbrido (presencial y telemático), se anunciará hoy por la mañana y permitirá avanzar en la tramitación legislativa de un certificado que ya funciona en varios países europeos, entre ellos España, aunque no entrará en vigor oficialmente hasta el 1 de julio.

El certificado no será equivalente a un pasaporte, ya que será posible viajar sin él por Europa, pero facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas. Se podrá obtener en formato físico o digital y será completamente gratuito.

Pese a que la tramitación legislativa en Europa aún está pendiente de completarse, varios países europeos se han adelantado a su entrada en vigor y ya han comenzado a entregar y validar los primeros certificados. Y, aunque aún no emitan el certificado de forma oficial —la plataforma está aún en fase de pruebas—, muchos países están ajustando sus requisitos de entrada a la normativa y en las próximas semanas relajarán las restricciones que han venido imponiendo a ciudadanos de otros Estados miembros que puedan probar que han sido vacunados, dado negativo en una PCR reciente o superado la enfermedad.

Durante el debate de ayer en el pleno del Parlamento Europeo —reunido en Estrasburgo por primera vez desde febrero de 2020— el negociador principal, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, recalcó que se logró un acuerdo “en tiempo récord” y “mutuamente aceptable” tras unas duras discusiones con el Consejo, que representa a los gobiernos. El diputado socialista recordó que la normativa “acota” la tradicional reivindicación de los Estados miembros de reservarse la capacidad de imponer medidas adicionales, como cuarentenas.