La Consellería de Sanidade anunció que a partir de este sábado no quedará ningún concello de Galicia en nivel máximo ni en nivel alto de restricciones. Así lo decidió ayer el comité clínico, que en su reunión acordó establecer el nivel medio para Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove. El resto de los concellos de Galicia se situarán, a partir de las 00.00 horas del sábado, en nivel medio-bajo.

La incidencia acumulada de COVID-19 a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 51,22, por lo que tal vez hoy o en los próximos días Galicia podría bajar del 50 que marca el nivel de riesgo bajo o la llamada nueva normalidad.

En Galicia se notificaron ayer 82 nuevos casos de coronavirus, 28 más que el día anterior, lo que deja el número de personas infectadas en 1.729, cinco menos que un día antes. Las personas ingresadas en los hospitales continúan descendiendo y llegan a 79 (-4). En las unidades de críticos permanecen 14 enfermos de COVID-19, uno menos que el día anterior, mientras que en planta había 65, tres menos. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.427 personas. Ayer no se notificó ningún fallecimiento.

Las residencias de mayores, que llevaban sin casos desde el 16 de mayo, registraron ayer un positivo, un usuario en un centro del municipio lucense de Sarria que está vacunado y se encuentra “asintomático” y con “baja capacidad de contagio”, según indicó Política Social.

Los centros educativos continúan reduciendo sus cifras de casos de coronavirus.

Galicia avanza en su proceso de vacunación contra el coronavirus. Con la inmunización de la población de entre 49 y 40 años ya en marcha, el Sergas sitúa en el horizonte del mes de julio el inicio de la vacunación a los ciudadanos de menos de 40 años, a los que citará por SMS.

El Sergas ha iniciado, además, un ensayo clínico pediátrico en Galicia con la vacuna de Pfizer para menores de 12 años. El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago es el único centro gallego que participa en esta iniciativa. En este ensayo del Sergas, participarán 55 niños sanos que formarán parte del estudio mundial en el que está previsto que se incluyan 4.644 chicos, 557 de ellos en España