El escritor Emmanuel Carrère, uno de los autores más celebrados de las letras francesas, autor de indiscutibles grandes novelas como Limónov y El adversario, fue proclamado ayer ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. El fallo del galardón, al que optaban 33 candidaturas de 20 nacionalidades, se ha vehiculado para los miembros del jurado a través de videoconferencia, una exigencia sanitaria de la pandemia.

Carrère, escritor de obras elaboradísimas de no ficción en las que suele incluirse a sí mismo en un juego de autoficción, siempre ha estado fascinado por las personalidades extremas incluida la suya propia. En su último libro Yoga relata cómo cayó en un proceso de depresión que requirió tratamiento electroconvulsivo. El autor fue también galardonado con el Premio FIL de la Feria de Guadalajara. Además Carrère ha demostrado una gran erudición en su particular lectura de la Biblia en un libro como El reino’ así como en las biografías del maestro de ciencia ficción Philip K. Dick o en la que es una de las obras cumbres de su carrera Limónov, relato de la vida del excéntrico autor ruso. Su escalofriante novela El adversario relata cómo el supuesto médico Jean-Claude Romand asesinó a su esposa, a sus hijos y a sus padres cuando estaba a punto de ser descubierto por estos de su impostura. Carrère noveló esta historia real que sucedió en 1993. Todas las novelas del autor francés están editadas en el sello Anagrama.

Para su editorial en español fue el primer agradecimiento del autor, ayer, ya que “para tener lectores hace falta tener un editor”, indicó Carrère, que adelantó que probablemente su próxima obra no sea de autoficción.

“Me gusta centrarme en cosas que están más lejos de mi existencia, aunque relacionadas, porque como narrador tengo una conciencia”, explicó, para añadir que escribir es “el centro de mi vida”. “Todos los escritores podrían decir esto, pero como no escribo estrictamente ficción, la realidad de mi vida está más presente”, afirmó.

Además, indicó que para representar a alguien “hay que encontrar algo en uno mismo”. El escritor comentó que lo que cuenta en sus obras sobre él puede adoptar formas distintas para cada lector. Se trata, afirmó, de “sacrificar parte de mi intimidad”.

Según el jurado Carrère ha construido una obra muy personal en la que se “borran las fronteras entre realidad y ficción”. Además destaca que sus libros “contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de forma implacable”. El autor, siempre según el acta, dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual “y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo”.

El jurado de esta distinción literaria estuvo formado por escritores, críticos, libreros y periodistas culturales como Santiago Muñoz Machado (presidente del jurado), Fernando Rodríguez Lafuente (secretario), Xuan Bello, Blanca Berasátegui, Anna Caballé, Gonzalo Celorio, José Luis García Delgado, Jordi Gracia, Lola Larumbe, Antonio Lucas, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro, Leonardo Padura, Laura Revuelta, Carmen Riera, Iker Seisdedos, Jaime Siles, Diana Sorensen y Sergio Vila-Sanjuán.

El galardón ha distinguido en ediciones anteriores la obra de grandes autores como Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Susan Sontag, Paul Auster, Claudio Magris, Doris Lessig, Arthur Miller, Carmen Martín Gaite, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, entre otros. Y a pesar de que el listado de mujeres galardonadas es muy reducido en comparación a los hombres, en las tres últimas convocatorias han sido mujeres quienes lo han logrado: Fred Vargas, Siri Hustvedt y Anne Carson. En esta ocasión se ha vuelto a premiar a un escritor.

En esta XLI edición se han concedido ya los premios de las Artes, a la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la performance; Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno; Ciencias Sociales, al economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y el de Deportes, a la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos.