El área sanitaria de A Coruña y Cee cerraba la semana pasada con 333 casos activos de coronavirus y hoy Sanidade informa de un total de 334 contagiados, 3 más que ayer, tras un día con 25 altas y 28 nuevos contagios, lo que convierte al distrito coruñés en el que registra más positivos en las últimas 24 horas. El de hoy es el segundo repunte de los casos activos en lo que va de semana tras el registrado el martes, cuando Sanidade también notificó 28 positivos en un día, el dato más alto -junto al de hoy- de nuevos contagios diarios desde los días 22 y 23 de mayo, cuando se dieron registros de 42 y 35 positivos en 24 horas, respectivamente. Desde entonces, en las semanas posteriores, la media diaria de contagios se redujo hasta quedar por debajo de 20 positivos al día. Ahora vemos que en los últimos 7 días el área coruñesa ha rebasado las 20 PCR positivas diarias en cuatro ocasiones, con registros de 28 positivos hoy y el martes o de 21 el domingo y 25 el sábado. El número de altas no ha logrado mitigar estos números y el recorte de casos activos, mantenido de forma ininterrumpida a lo largo del último mes, parece haberse estancado en los últimos días. De hecho el área de A Coruña iniciaba el mes de junio con 367 casos activos de coronavirus y en diez días solo ha recortado 33, hasta los 334 casos activos que hay hoy.

Los hospitales coruñeses comenzaban la semana con 14 pacientes con COVID hospitalizados y hoy hay 19 enfermos ingresados, uno más que ayer, según los datos ofrecidos este jueves por Sanidade. Hay 2 enfermos en UCI y 17 en planta, uno de ellos en el Modelo y el resto en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En Galicia sí baja la hospitalización por coronavirus. Hoy Sanidade informa de un total de 66 enfermos con COVID ingresados, 5 menos que ayer, con 15 personas en UCI (=) y 51 en planta (-5).

Galicia sí logra recortar su dato global de contagiados de coronavirus y tras un día con 85 nuevos contagios y 151 altas, además de un fallecimiento, baja a 1.613 casos activos (-66). A Coruña y Ferrol son las únicas áreas con leves repuntes de sus cifras.

Vigo se mantiene como el área con más infectados, hoy 416 (-25) y notifica 15 PCR positivas en las últimas 24 horas. Tras A Coruña, Santiago es la siguiente demarcación con más contagiados aunque la evolución de las áreas coruñesa y compostelana en lo que va del mes de junio muestra trayectorias diferentes, pues Santiago iniciaba junio con 400 casos activos (33 más que A Coruña) y hoy ha logrado bajar a 222 (31 menos que ayer) tras un día con 10 positivos. Los datos reflejan que el distrito compostelano ha recortado 178 casos activos en diez días mientras que A Coruña solo ha restado 33. Lugo mantiene 208 casos activos (=) y notifica 11 positivos. Pontevedra baja a 171 (-15) con 7 PCR positivas en la última jornada. Ourense informa de 162 (-2) y 8 positivos. Y Ferrol alcanza hoy 100 casos activos (+4) con 6 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

DESESCALADA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este miércoles nuevos pasos para la desescalada de la pandemia en Galicia. A partir de este sábado se eliminan las restricciones para los encuentros de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada y ya no estará limitado el máximo de personas por grupo, salvo en hostelería, aunque también en este sector se amplía el número de personas que podrán compartir mesa. Más información.