El Parlamento Europeo apoya la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID como medida para facilitar el acceso global a vacunas asequibles contra el coronavirus. Así lo pide en una resolución no vinculante aprobada ayer, con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, en la que reclaman la apertura de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para una suspensión de los derechos de propiedad intelectual con el objetivo de hacer frente a las restricciones de la producción y a la escasez de suministro a nivel mundial.

El órgano responsable de la OMC se reunió los pasados 8 y 9 de junio y la Comisión Europea presentó una propuesta para impulsar la producción de vacunas que no incluye la suspensión de las patentes, una reivindicación de la Eurocámara que propuso antes el presidente de EEUU, Joe Biden. Sin embargo no la comparte el Ejecutivo comunitario, que considera que renunciar a los derechos de propiedad intelectual no resolverá el problema de la escasez de suministros y que hay que centrarse en las licencias, la transferencia de conocimientos y tecnologías y eliminar restricciones a la exportación, elementos que también figuran en la moción de la Eurocámara.

El texto aprobado por el Parlamento salió adelante con el apoyo de los socialistas, verdes e izquierda europea. La resolución apuesta por “eliminar las barreras a la exportación” . Los eurodiputados también piden a EEUU y Reino Unido que “supriman sus prohibiciones a la exportación de vacunas” y recuerdan que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial.