Las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, advirtió ayer la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo una llamada a permanecer alerta, se mostró preocupada por las nuevas variantes e instó a mantener las medidas de control sanitario. “Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

El 30% de los europeos ha recibido la primera dosis y el 17% ha completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80% de cobertura total deseado para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Kluge insistió en que se trata de un problema global, de ahí que calificara de “importante” el anuncio que se espera haga el presidente estadounidense, Joe Biden, de comprar 500 millones de vacunas para entregar a un centenar de países. Pero para alcanzar el objetivo de la OMS de que el 10% de la población mundial esté inmunizada en septiembre y el 30% en diciembre es necesario aumentar la producción.