Los datos del Sergas revelan que el área sanitaria de A Coruña volvió a registrar ayer un repunte tanto en el número de contagios —42 nuevos positivos, la cifra más alta desde finales de mayo— como de infectados por coronavirus: son 361, lo que supone 27 más en 24 horas y la mayor subida desde el 10 de mayo. En el conjunto de Galicia siguen a la baja los casos activos (1.581, es decir, 32 menos que el día anterior) pero vuelven a repuntar los contagios (106) y se notificaron dos nuevos fallecimientos,uno en A Coruña, lo que eleva la cifra a 2.430.

Con estas cifras, el área coruñesa se sitúa como la segunda de Galicia con más casos activos a muy poca distancia ahora de Vigo, que comenzaba junio por encima de 600 casos activos y ayer se situaba en 386 (-30) tras un día con 16 positivos (+1). Además, concentró casi la mitad de nuevos positivos en el conjunto de la comunidad.

Los hospitales coruñeses también notan el repunte de ingresos en las últimas jornadas. Esta semana comenzaba con 14 pacientes con coronavirus ingresados y ayer había 20 personas hospitalizadas con COVID, una más que el jueves. Hay dos pacientes en la UCI. En el conjunto de la comunidad hay 55 personas con coronavirus hospitalizadas, catorce de ellas en unidades de críticos. La incidencia acumulada indica que Galicia se sitúa en riesgo bajo al tener 46,3 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días.

En cuanto a los centros escolares hay 40 positivos vinculados a ellos en el área sanitaria coruñesa. El colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz, con cinco casos, es el más afectado en la demarcación coruñesa, según el Sergas. Este centro tuvo hace unas semanas un brote que hizo que Oleiros subiese al nivel alto de restricciones.