El coronavirus sigue en remisión en Galicia, pero a esta tendencia generalizada y constante en la comunidad se resisten hoy las áreas sanitarias de A Coruña y Lugo. La demarcación coruñesa modera su crecimiento, que esta vez le lleva a 372 casos activos, cuatro más que en la jornada previa. Más fuerte es la subida en la lucense, que pasa de 208 a 216. A pesar de este repunte en los núcleos más importantes de las provincias del norte, Galicia se queda hoy en 1.462 casos activos cuando ayer estaba en 1.517. Llega a esta cifra gracias a las 153 altas y debido a los 81 nuevos contagios, más de la mitad producidos en Vigo (21) y A Coruña (22), donde se realizaron 1.057 pruebas diagnosticas, con lo que la tasa de positividad es del 2,08%. Les sigue Lugo con 17 nuevos infectados. No hubo fallecimientos en el día de ayer a causa del virus. Desde el inicio de la pandemia se han producido 2.430 decesos.

En el resto de Galicia continúa la curva hacia abajo con leves sobresaltos en el número de contagios diarios. Vigo contabiliza 338 casos activos (-18) tras detectar 21 (+11), Santiago 169 (-13) tras 5 (+1), Pontevedra 132 (-16) tras 4, Ourense 142 (-7) tras 9 (-3), Lugo 216 (+8) tras 17 (-2) y Ferrol 97 (-13) tras 5 (+3).

La presión hospitalaria sigue el mismo camino que el balance de enfermos. Galicia cuenta con 64 hospitalizados (-4), de los que 50 se encuentran en planta (-2) y 14 en UCI (-2). El Hula de Lugo y el hospital de A Mariña son centros médicos sin rastro de COVID, ya que no atienden a nadie en sus dependencias. En A Coruña hay 21 hospitalizados (-1), de los que 18 están en planta (-1) y tres en UCI, los mismos de ayer.

Residencias

El balance de casos activos de COVID entre los usuarios de las residencias de Galicia se ha vuelto a quedar vacío. La Consellería de Política Social ha confirmado este domingo que el único anciano que figuraba como contagiado, en el geriátrico Nosa Señora do Carme de Sarria, se trataba de un falso positivo.

De este modo, según confirman fuentes de este mismo departamento de la Xunta, actualmente solo consta --desde hace una semana-- que haya una trabajadora contagiada en este mismo centro. De hecho, añaden las mismas fuentes, estaba vacunada y es asintomática.

Al conocerse el positivo de esta empleada, a inicios de esta semana se realizó un cribado en este geriátrico, que arrojó que había un anciano contagiado.

Sin embargo, la prueba serológica ha terminado por confirmar que se trataba de un falso positivo, por lo que las residencias de Galicia se mantienen sin casos de covid-19 entre sus usuarios desde el 16 de mayo, día en que la Xunta informaba del alta de cinco mayores de DomusVi Chantada.

Ese brote en Chantada había roto 14 días consecutivos sin casos activos en estos centros de mayores, desde que el 16 de abril se había dado de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, habría que remontarse más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda de mediados de marzo.