Galicia prevé autorizar la reapertura de todo el sector del ocio nocturno a partir del 1 de julio, tras el buen resultado de las seis pruebas piloto celebradas anoche en diferentes establecimientos de A Coruña, Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense y Lugo.

"Todo lo que nos llega de esas pruebas es positivo", ha señalado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en declaraciones a los periodistas en Mos.

A falta de valorar todos los datos técnicos, ha explicado García Comesaña, "a nivel general de funcionamiento" las pruebas realizadas en estos seis pubs y discotecas han sido satisfactorias, especialmente en cuanto a las entradas ordenadas y el cumplimiento de las normas.

El responsable de Sanidade en el Gobierno gallego ha reconocido que se registró "alguna incidencia" en la monitorización de los niveles de CO2, pero ha achacado esta circunstancia a "problemas técnicos" con los sistemas de medición.

Ha insistido en que "todo funcionó de manera muy normal" y ha destacado el "buen comportamiento" de los asistentes a estas seis pruebas piloto.

La Xunta trabaja con el horizonte de que el sector retome su actividad el próximo 1 de julio "con las condiciones que se deriven de esta prueba" y que, probablemente, obligarán a realizar "pequeños ajustes" en el protocolo, ha detallado Julio García Comesaña.

Se registró "alguna incidencia" en la monitorización de los niveles de CO2, achacando esta circunstancia a "problemas técnicos" con los sistemas de medición

En todo caso, el conselleiro ha adelantado que "igual que nos reunimos con el sector antes de las pruebas" se convocará una nueva reunión para "poner encima de la mesa" tanto los datos subjetivos como los objetivos y técnicos que han aportado las pruebas de ayer.

Sobre la preocupación expresada por las autoridades ante la posible celebración de botellones, el titular de Sanidad ha reconocido que estos días se han dado "circunstancias muy peculiares" que podrían haber derivado en una "tormenta perfecta".

Así, ha citado el buen tiempo, la finalización del periodo de exámenes y la "liberación" en las limitaciones a las reuniones de grupos que, en su conjunto, hacían temer "situaciones no deseables" de aglomeraciones y no cumplimiento de las normas.

"Hablando con los ayuntamientos convenimos que había que ser especialmente cuidadosos", ha señalado García Comesaña, que ha destacado que los municipios gallegos pusieron los "medios necesarios" para que todo siguiera "con normalidad".

A este respecto, el conselleiro ha asegurado no tener constancia de "ningún botellón específico" durante este fin de semana ni problemas de orden público "más allá de los habituales".