La leche materna, aparte de tener las múltiples propiedades ya conocidas, puede contener anticuerpos contra el COVID. Dos estudios españoles han concluido que la leche de madres tanto vacunadas como que han pasado la infección presentan anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y, por el contrario, no se ha detectado ni rastro del virus. En una segunda fase, se estudiará si esos anticuerpos tienen efecto en la microbiota, el sistema inmune y el desarrollo del lactante. Si bien, según una de las investigadoras, María Carmen Collado, los estudios ya “sugieren que la leche es un vehículo de transmisión de anticuerpos” de la madre al recién nacido.

Los trabajos han sido liderados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) —dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— y por el servicio de pediatría del Hospital Clínico de València. Y son los primeros sobre esta materia realizados en España y los primeros a nivel mundial en comparar los efectos de varias vacunas.

La primera investigación se dirigió a determinar la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos de COVID en la leche materna. Y la principal conclusión es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y, además, la mayoría de los análisis presentó anticuerpos específicos frente al virus. Y el segundo estudio analizó la presencia de anticuerpos en función del tipo de vacuna. En todos los casos se produjo un aumento de anticuerpos, mucho más intenso tras la segunda dosis.