El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió ayer que el “número importante” de contrataciones en los servicios de Enfermería del Sergas, en comparación con el personal de otros años, “hace más difícil” las sustituciones en verano, aunque apuntó que las áreas están trabajando para que se pueda “compatibilizar” el derecho al descanso del personal con la actividad asistencial.

Comesaña reconocía ayer que el personal de Enfermería tiene “un peso importantísimo” en el conjunto de trabajadores del Sergas, por lo que “hay que abordar de la mejor manera posible” su sustitución en período estival. Según indicó, “ahora mismo” hay un “número importante” de contrataciones con respecto a otros años debido a las incorporaciones por la pandemia y el proceso de vacunación, “y eso probablemente hace más difícil la cobertura del 100% de las ausencias”. En todo caso, añadió, “hay una labor de planificación” por parte de las unidades sanitarias “para ajustar” las vacaciones del personal.

“Se trabaja en ese sentido, para que no haya problemas y para compatibilizar la actividad asistencial con el descanso de los trabajadores”, aseveró el conselleiro, al tiempo que agradeció la “colaboración” de la plantilla.

En cuanto al cierre de camas en los hospitales, recordó que todos los veranos se planifica la actividad teniendo en cuenta los períodos de vacaciones de los profesionales, así como el habitual descenso en la demanda de atención. “Se hace una planificación de ajuste de oferta de recursos a la demanda”, afirmó.