El área sanitaria de A Coruña y Cee encadena 7 días con los casos de coronavirus al alza y acumula 77 afectados más que cuando arrancó el mes de junio. El distrito sanitario coruñés cerró el mes de mayo con 402 personas con COVID y, tras haber bajado durante los primeros compases de junio hasta el mínimo de 324 casos activos -dato del día 7-, hoy encadena la séptima jornada consecutiva con los casos activos al alza y con 31 nuevos contagios y 14 altas en las últimas 24 horas se pone en 401 afectados en fase activa del virus, 17 más que ayer. Este nuevo repunte supone la segunda mayor subida en una semana completa con la curva de contagiados al alza y confirma un retroceso del distrito coruñés en el balance global de la evolución de la epidemia mientras Galicia en su conjunto recorta sus cifras de afectados por el SARS-CoV-2.

La comunidad gallega comenzaba junio con alrededor de 2.200 casos activos de coronavirus. En aquel momento Vigo y Santiago tenían más casos activos que A Coruña, que iniciaba el mes bajando a 367 afectados. El área viguesa registraba en los dos primeros días de junio alrededor de 660 casos activos y la demarcación compostelana rondaba los 400. Hoy A Coruña sube a 401 -cifra casi idéntica a los 402 con los que cerraba mayo- y lleva ya varios días por delante de Vigo y Santiago en el balance de casos activos, pues el distrito sanitario vigués ya está por debajo de 300 casos activos -menos de la mitad de los que tenía hace 15 días- y el compostelano ha caído hasta contabilizar apenas 150 infectados. A Coruña, en cambio, tiene ahora 77 infectados más que dos semanas atrás.

Entre los datos ofrecidos hoy por Sanidade en el balance diario, destaca además que el área de A Coruña y Cee acapara casi la mitad de los nuevos contagios detectados en Galicia en las últimas 24 horas, pues en toda la comunidad gallega hubo 65 positivos y 31 corresponden al distrito sanitario coruñés, donde se realizaron un total de 1.184 pruebas PCR, lo que arroja una positividad del 2,5%. Los nuevos contagios diarios en el área coruñesa se mueven en la última semana en un promedio de entre 20 y 30 positivos al día, con un pico máximo de 42 nuevos contagiados notificado el día 11. En lo que va del mes de junio solo Vigo ha notificado una treinta de positivos en un balance diario y en tres ocasiones ha superado la veintena; Lugo es la otra área que ha rozado la veintena de positivos diarios, en dos ocasiones.

Galicia, con 65 nuevos contagios y 98 altas en las últimas 24 horas, baja a 1.346 casos activos (-33). Vigo es tras A Coruña el área con más afectados aunque hoy baja a 274 (-18) y notifica solo 9 positivos. Lugo baja a 175 casos activos (-13) con 7 positivos en el balance diario. Ourense registra 6 positivos y se sitúa en 145 casos (-4). Santiago baja a 134 casos activos (-12) tras un día con solo 4 nuevos contagios confirmados por PCR. Pontevedra registra 124 afectados (-4) y notifica 4 positivos. Y Ferrol sigue siendo por ahora la única demarcación por debajo del centenar de afectados, hoy son exactamente 93 (+1), y 5 positivos en las últimas 24 horas.

HOSPITALES

Desciende además la ocupación de camas en los hospitales gallegos por pacientes con coronavirus pues Sanidade informa hoy de 62 ingresados, 5 menos que ayer. Hay 15 pacientes en UCI (=) y 47 en planta. El área coruñesa sí sigue en este aspecto la tendencia en el conjunto de Galicia, pues en los hospitales coruñeses bajan a 24 los enfermos ingresados con COVID, 2 menos. Suben, eso sí, a 5 los enfermos en UCI (+1), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde además hay 18 pacientes en planta. En el hospital de Cee atienden a una persona con coronavirus, en planta.

RESTRICCIONES

Los concellos coruñeses de Camariñas y Malpica de Bergantiños y el municipio pontevedrés de Soutomaior pasarán a partir del próximo sábado al nivel medio de restricciones, según decidió ayer la Xunta y el comité clínico que le asesora sobre la pandemia. De este modo, en estos municipios la hostelería deberá tener un aforo del 30% en interiores y del 50% en terrazas.  El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado hoy que el documento con la hoja de ruta para avanzar en la desescalada de Galicia no estará listo hasta la próxima semana.

INCIDENCIA DEL COVID

El área sanitaria de A Coruña y Cee es en la actualidad la que presenta una mayor incidencia acumulada (I.A.) de casos de COVID en Galicia, con una tasa de 37,49 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 7 días y de 60,9 a 14 días, según los datos ofrecidos hoy por la directora xeral de Saúde Pública del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Carmen Durán. Santiago es la demarcación con menor I.A. pues registra 7,61 casos por cada cien mil habitantes en la última semana y 23,51 en 14 días. 

A continuación reproducimos la comparecencia, hoy, del conselleiro y otros miembros del comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento y control de la epidemia de coronavirus en Galicia.

En directo

Última actualización 13:09

FIn de la comparecencia

Elección de vacunas:

"Tratamos de hacer la gestión de las vacunas para ponerlas todas y que no estén más tiempo del necesario en las neveras. Una vez que llegan el primer colectivo al que se la podemos poner, se la ponemos. De 40 años para arriba no distinguimos, si hay una población diana, se la ponemos. También intentamos no mezclar vacunas en el mismo día y en el mismo recinto", explica el conselleiro sobre cómo se establece qué vacunas se ponen a cada colectivo. "Ofrecemos la que tenemos en cada momento", apunta.

"Vamos recibiendo las vacunas de forma semanal. AstraZeneca hay más incertidumbre, pero con las últimas 75.000 que llegaron tenemos vacunas para mayores de 60 años. Vamos vacunando por fecha de puesta de la primera dosis. Ahora hay por delante en torno a 40.000 personas y tenemos vacunas para ponerles".

Vacunación menores de 40 años:

La población de 39 años para abajo esperemos que pueda comenzar en el mes de julio, informa García Comesaña

Variante India: "no rotundo" del conselleiro a que exista transmisión comunitaria de esta variante.

Aforo en transporte público: está al 100% en plazas sentadas y 1/6 en los que viajan de pie. Se está estudiando aumentar el aforo en plazas de pie. Se va a trabajar en aumentarlo ligeramente.

Vacunación de estudiantes menores

"Con los datos de vacunas que tenemos si todo sigue así en el inicio del curso una buena parte de los estudiantes podrían estar en el proceso de vacunación", asegura el conselleiro respecto a los menores de 18 años.

Mascarillas

"Queremos oír la opinión técnica de los epidemiólogos. El problema no solo es quitar la mascarilla en el exterior, queremos analizar en qué situaciones del exterior también. El concepto de exterior es muy amplio y queremos tener un informe detallado para la propuesta que hagamos. Y estamos pendientes del informe del consello interterritorial. Todo esto nos lleva a esperar a la semana que viene para tomar esta decisión, pero en la línea de que será más pronto que tarde", explica el conselleiro.

Vacunación a la población con edades a partir de 39 años hacia abajo:

La Xunta ya anunció que viendo la tendencia pequeña en el porcentaje de adherencia y las cuestiones laborales, lúdicas, educativas... se planteó un modelo mixto. "Nosotros estamos cómodos con este proceso de citación 'forzada', mayoritariamente se acude". Es un formato "bueno" pero por otra banda queremos ser sensibles a las situaciones puntuales de personas que tienen que viajar o cualquier otra situación y necesita adelantar esa fecha". Esa es la idea, abrir este proceso de 39 años hacia abajo, pero combinado. "Creemos que es un método adecuado", afirma

Sobre la bajada de vacunación: 93% de vacunación que acude en población general y ahora ha bajado al 85% en el actual rango, cifra el conselleiro.

¿Cuándo? Manejamos en el horizonte del mes de julio para comenzar el proceso mixto de vacunación

Mayores de 60 años con AstraZeneca:

Vamos a adelantar una semana y vacunarlos en lugar de en la semana 12, en la semana 11. Serán contactados por SMS a los que recibieron la primera dosis y se les citará una semana antes.

Plan de Vacunación en Galicia

Hasta ayer se pusieron 2.287.608 vacunas en Galicia, de ellas 950.000 personas tienen ya la pauta completa

Repesca

Se está trabajando en el proceso de nueva citación, esta semana con 11.000 personas, algunas ya estaban vacunadas por otro proceso, y se vacunaron mayoritaramente esta semana. Pero aún hubo personas que no acudieron por la cita o porque no estaban de acuerdo con la vacuna que se le asignaba

El objetivo es vacunar al 100% de gallegos y gallegas, asegura el conselleiro

Toma la palabra el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico que asesora a Sanidade:

"Es una evidencia que la situación está mejorando: por la vacunación y también por el compromiso de todos los gallegos con todas las medidas de precaución", destaca

"Disminuir las restricciones y la vacunación no elimina el pilar de seguir siendo prudentes", avisa. Hay pacientes jóvenes y sanos en la UCI. "Nadie está libre de tener una complicación grave", remarca.

"En estos grupos en los que hay más interacción social son los grupos que no están todavía vacunados", explica sobre la población más joven

"El virus sigue aquí. Lo estamos controlando, pero sigue aquí. Hay que seguir teniendo precaución", dice

Toma la palabra José Flores, gerente del Sergas:

Sigue teniendo un papel importante la Atención Primaria en el proceso de vacunación. "Son los responsables de que se hable del buen momento pandémico en el que nos encontramos", destaca

Urgencias, media de 2.700 personas en las últimas 48 horas, cifras habituales en un mes de junio fuera de pandemia, afirma José Flores.

"Esperamos que los datos sigan mejorando para conseguir una inmunidad colectiva", afirma

Variantes de la COVID en Galicia:

  • Galicia está en un 91% de variante británica
  • Sudafricana, 36 casos
  • 93 casos de variante brasileña
  • 3 casos de la nigeriana
  • 11 Nueva York
  • 6 de una variante colombiana
  • Identificados también 23 casos de la variante india, con la variante Delta

Lo que hay que colegir es que se pone de manifiesto que Galicia tiene capacidad de secuenciación y detección

Cribados en las oficinas de farmacia:

En la provincia de A Coruña se recepcionaron más de 33.000 muestras; Lugo, 1.200; Ourense 853; Pontevedra 63.471. En total más de 98.000 con 267 positivos y que está en concordancia con los positivos que se suelen obtener en los cribados.

El área sanitaria con más incidencia es la de A Coruña con 60,9 a 14 días en A Coruña. Destaca que la que menor incidencia acumulada es Santiago, 23,51 a 14 días-

Por Concellos:

  • A Coruña es el que más incidencia tiene es de 70,3 en 14 días. A pesar del incremento obvio, es cierto que el porcentaje de pruebas positivas está por debaja del 5%, lo que indica que hay una evolución que no es mala
  • Santiago tiene 27,6 casos a 14 días.

Toma la palabra la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán:

"Estamos en una situación estable y descendente", asegura. "Hay una disminución en la transmisión de la enfermedad". El 53% de los concellos de Galicia no notificaron casos en los 14 días y más del 60% no notificaron ningún caso en los últimos 7 días.

La incidencia acumulada a 14 días se mantienen en 41. Un descenso respecto a la semana pasada del 22%. Estamos en algo más de la mitad de la media española.

Hacemos llamamiento especial a la gente más joven. Todos tenemos que seguir manteniendo la prudencia y las normas básicas de convivencia. Y un llamamiento a acudir a la vacunación. Galicia tienen un porcentaje alto de personas que acuden, pero según bajamos en edad detectamos un incremento de las personas que no acuden.

Ahora mismo hay en la UCI personas de 22, 25 y 38 años. "Los jóvenes no son ajenos a la enfermedad", advierte el conselleiro. Hay UCIS con pacientes con edad media muy baja, asegura el conselleiro para reforzar su llamamiento a la vacunación.

Son el 0,67% de la población gallega estos tres concellos, el resto están en el nivel mínimo: medio-bajo

"La normalidad parece que está más cerca", asegura el conselleiro. "Será, esperemos, un despertar segundo". Avanza que la semana que viene estará el nuevo documento que revisará las nuevas medidas, entre ellas, la posibilidad de que se pueda eliminar la mascarilla en exteriores, pendiente de un informe de Salud Pública.

El virus sigue entre nosotros, comienza el conselleiro. Hay 1.340 casos activos en Galicia, 42 hospitalizados, 14 en la UCI y 1.284 personas pasando la infección en su domicilio. Y más de 124.000 personas que la pasaron. Y 2.430 personas que fallecieron en Galicia.

La Xunta decidió mantener solo tres concellos en nivel medio: : Soutomaior, Camariñas y Malpica de Bergantiños

Comienza la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

Ver más