España es uno de los tres únicos países de la OCDE, junto a Grecia e Irlanda, en que los indicadores sobre las capacidades lectoras de los jóvenes de 27 años son peores que las que tenían a los 15, en contra de la tendencia general. Esa evolución, intuitivamente contradictoria, aparece en el informe anual sobre la formación a lo largo de la vida publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que considera que del documento no se pueden sacar demasiadas conclusiones porque las muestras eran poco representativas.

Esas estadísticas derivan en primer lugar de los resultados de las pruebas PISA que se hicieron a la generación nacida en 1984/85, en las que los adolescentes de 15 años españoles obtuvieron una nota media de 263 en comprensión lectora, por debajo de los 268 de media en la OCDE. En los test Piaac a los que se sometieron doce años después jóvenes de esa misma generación, el resultado fue prácticamente el mismo (en la práctica 0,6 puntos menos), cuando en ese mismo tiempo, la media de la OCDE como conjunto había aumentado en 13,5 puntos, hasta 282.

Los incrementos en capacidades lectoras a lo largo de esos años de juventud llegaron a ser de hasta 32,6 puntos en Japón (hasta 310 puntos, la nota más alta de los miembros de la organización), de 25,2 años en Alemania (hasta 284), de 24,6 puntos en Polonia (hasta 281) y de 24,3 puntos en Bélgica (hasta 294).

Más allá de señalar las dificultades a la hora de interpretar los datos españoles por los problemas de representatividad de la muestra, los autores del estudio reconocen que la mejora en esas habilidades lectoras es menor en los países donde, como España, la proporción de jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni están en formación es alta, los llamados ninis. También destaca que quienes tenían padres con formación universitaria mejoraban su comprensión lectora entre los 15 y los 26-28 años.

En general, son las pocas oportunidades de aprendizaje (formal o en el trabajo) las que explican por qué ciertos grupos sociales no avanzan en el desarrollo de sus habilidades.