Cuando su mujer, Mari, enfermó de alzhéimer, Julio Mañana no dudó en ingresar en la misma residencia que ella para permanecer a su lado haciendo lo que más le gustaba: “besarla” y “cantarle románticos boleros”. Tampoco se separó Manuel Uría de su madre cuando esta se trasladó a un centro de mayores para recibir la atención que precisaba. Un amor por los suyos que profesa, con igual intensidad, Manuela Oís, mujer llena de inquietudes pero, sobre todo, apasionada de sus hijos, la costura y “la vida” en general. Alegre como ella, y muy coqueta, Berta Baltar tiene grandes dotes para la poesía, y disfruta contando cómo la casa real reconoció los versos que, en su día, dedicó a la princesa Leonor. El mismo orgullo que manifiesta Luciano Bañobre por su mujer y sus hijas, “el auténtico motor” de sus días y su “mayor fortaleza” para superar el COVID persistente, tras una convalecencia “larga y compleja”.

Una de las protagonistas del proyecto, Anuncia Rudiño, saluda a la cámara durante la entrega de los libros, ayer, en el Hotel Attica 21. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA 

Los cinco tienen mucho que contar, al igual que Anuncia Rudiño, Dani Gato, Josefina Martínez Tizón, Teresa Martín, María Roca, Carmen Tojo o Juan Maceiras, usuarios, todos ellos, de tres residencias coruñesas (Sanitas, DomusVi Oleiros y DomusVi Matogrande), y protagonistas de la segunda edición en la ciudad de Tu Historia de Verdad Importa. Un proyecto, impulsado en Galicia por las fundaciones María José Jove y Lo Que De Verdad Importa —con la colaboración de la Fundación ADEY y Ontier—, cuyo objetivo es reivindicar el bagaje vital de los mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje, al unir a dos generaciones.

Xosé Ramón Gayoso, presentador del acto, junto a una de las participantes en ‘Tu Historia de Verdad Importa’. | // F.M.J.J.

Y es que, durante el último año, Julio, Manuel, Manuela, Berta, Luciano, Anuncia, Dani, Fina, Teresa, María, Carmen y Juan compartieron su tiempo y sus vivencias con trece jóvenes voluntarios. Lo hicieron en la distancia. Mediante videollamadas. A través de tablets. El COVID y la difícil situación vivida en los centros de mayores durante los primeros meses de la pandemia, obligaron a suspender las reuniones presenciales. Pero el proyecto no se frenó. “Era más importante que nunca sacarlo adelante”, subraya la directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, María Franco, quien agradece “a los voluntarios, las mentoras y las residencias” el duro trabajo realizado durante los últimos meses para “rendir homenaje” y “visibilizar” a toda una generación de veteranos “a través de los ojos de los más jóvenes”.

“2020 fue un año muy duro para todos, pero especialmente, para los mayores. La pandemia de COVID les privó de una de las cosas más importantes: la compañía, la cercanía y los abrazos de sus seres queridos”, agrega Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, quien insiste en que, en ese contexto, sacar adelante un proyecto como Tu Historia de Verdad Importa era “más necesario que nunca”, por “justicia, respeto, reconocimiento y admiración”.

Con esa convicción, los voluntarios se transformaron en narradores y, los mayores, en guionistas. De cada historia, la Fundación SM ha editado un libro, que ayer fue entregado a su correspondiente protagonista en un emotivo acto en el Hotel Attica 21, presentado por Xosé Ramón Gayoso. Vidas intensas —y extensas— contadas por vidas a las que aún les quedan muchos capítulos por escribir. Lecciones en tinta y papel.