La Xunta y el comité clínico que la asesora en la gestión de la pandemia sigue trabajando en el documento de medidas y restricciones que presentará la semana que viene y constituirá el "cuadro de mando de la nueva normalidad" que "cada vez está más cerca".

Así lo ha asegurado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa sobre los acuerdos de la reunión del comité clínico de ayer martes, tras la que solo tres ayuntamientos quedarán en nivel medio a partir del sábado, lo que supone que el 99,33 % de la población gallega tendrá el mínimo de restricciones.

El documento será presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en él se incluirán la ampliación de aforos de todo tipo de actos, así como las "situaciones específicas" en las que podrá dejar de usar la mascarilla en el exterior siempre "de manera armónica" con el resto del Estado, e incluso posibles cambios en la distancia de seguridad entre personas con ese elemento de protección.

Aunque la situación epidemiológica sigue mejorando y la evolución es "descendente", según la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, desde el comité clínico han instado a mantener la prudencia y no bajar la guardia, sobre todo a los jóvenes a los que el conselleiro ha hecho un llamamiento especial.

García Comesaña ha alertado de que ha bajado la edad media de los pacientes en las UCI por coronavirus, con ingresados de 22 y 25 años, y ha instado a este sector de la población a acudir a vacunarse cuando sean convocados y a mantener la "prudencia" y respetar las medidas. "El virus sigue entre nosotros", ha advertido.

Ha destacado que la adherencia a la vacunación estaba hasta el momento entre el 93 y el 95 % y ahora se ha reducido en casi diez puntos, hasta el 85 %, al llegar al tramo de edad de 40 a 49 años.

Hasta ayer se habían dispensado en Galicia 2.287.608 vacunas, con lo que hay 483.000 personas que tienen la pauta completa y 950.000 que han recibido alguna dosis. Hoy están convocadas 40.000 personas y esta semana se van a administrar más de 150.000 dosis.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) va a adelantar una semana la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 60 años, a los que empezará a citar ya en los próximos días, según ha anunciado el conselleiro, quien ha informado de que la vacunación de menores de 17 a 12 años puede coincidir con el inicio del curso.

La semana que viene el Sergas continuará con el proceso de "repesca", que inició la semana pasada volviendo a citar a 11.000 personas mayores de 60 años, aunque algunos siguen sin acudir -incluso porque querían elegir vacuna lo que "no es posible"- y se seguirá "insistiendo", aparte de continuar con los menores de 60.

Además, la Xunta está trabajando para poder facilitar el certificado de vacunación impreso en todos los puntos donde se dispensa la vacuna, aparte del formato digital que es el preferente. Desde que se puso en marcha el 7 de junio el certificado digital europeo ya se lo han descargado 90.793 personas en Galicia, y un total de 179.818 disponen del certificado gallego, que es anterior.

Por lo que respecta a las variantes del coronavirus presentes en la comunidad, la dominante sigue siendo la británica, que se estima que alcanza un 91 % de circulación, con 721 casos confirmados, pero también hay 36 casos de la variante sudafricana, de los que 23 han sido confirmados; 93 de la variante brasileña, 3 de la nigeriana, 11 de la de Nueva York y 6 de una variante colombiana.

De la variante india se han identificado 23 casos, ligados a tres brotes que están "contenidos y trazados", por lo que Comesaña ha descartado de manera "rotunda" que haya transmisión comunitaria en Galicia.

Sobre la situación epidemiológica, Carmen Durán ha destacado que el número reproductivo instantáneo está por debajo de 1, en 0,93 %, y sigue la incidencia acumulada en Galicia por debajo de la mitad de la media estatal, con 20 casos por cien mil habitantes a siete días y 41 a 14 días.

El área con más incidencia acumulada es A Coruña, con 34,49 a siete días y 60,9 a 14 días, y el área de Santiago es la que tiene menos, con 7,61 y 23,51, respectivamente,

Por su parte, el doctor Pedro Rascado, del comité clínico, ha dicho que "el final del túnel está cerca" pero, mientras tanto, es necesario seguir manteniendo las medidas de seguridad y "los dos pilares que nos van a sacar de esto en poco tiempo: la prudencia y las vacunas".