A partir del próximo curso el número de suspensos dejará de ser determinante para hacer repetir a un alumno. La decisión sobre si un estudiante promociona o no la tomará el conjunto del equipo docente y no dependerá únicamente del número de materias con una evaluación negativa. El Ministerio de Educación quiere que la repetición se convierta en algo “excepcional”. Así lo recoge el proyecto de Real Decreto que regulará la evaluación y la promoción de curso en Primaria, Secundaria y Bachillerato y que el Gobierno ha remitido ya a las comunidades autónomas.

Ya el pasado año de forma extraordinaria, a raíz del COVID, el Ministerio de Educación permitió a los alumnos pasar de curso aunque tuvieran asignaturas suspensas, medida que se prorrogó también al curso actual. En todo caso, en Galicia la Xunta enmendó la norma estatal y estableció que para obtener el Bachillerato se debían superar todas las materias y lo mismo para Secundaria, aunque con algunas excepciones.

Ahora el Gobierno ultima un real decreto para desarrollar la Ley Celaá con la intención de que entre en vigor ya el próximo curso. Esta norma permitirá graduarse en ESO con dos suspensos. Los estudiantes también podrán obtener el título de Bachillerato y acudir al selectivo con una materia pendiente siempre que se cumplan una serie de condiciones como que la media de sus calificaciones en esta etapa educativa sea igual o superior a cinco.

Según establece el ministerio, las comunidades “podrán establecer directrices para la actuación de los equipos docentes sobre la promoción y obtención de títulos de ESO y Bachillerato”, pero deja claro que “en ningún caso, el número o la combinación de materias no superadas pueda ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión”. Galicia ya mostró su rechazo a la norma, aunque analiza ahora en qué medida está obligada a aplicar sus preceptos y qué margen tienen para introducir cambios.

Educación Primaria.

Será el equipo docente el que decida, “de manera colegiada”, si un alumno debe pasar de curso, independientemente del número de suspensos. “Promocionarán quienes, a juicio de los profesores, hayan alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez”, reza el texto del nuevo Real Decreto. Hasta ahora, con la Lomce, los alumnos de Primaria tenían que repetir si suspendían dos materias consideradas troncales o tres asignaturas si entre ellas estaba Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas. Lo que no cambia es que como máximo los alumnos podrán repetir solo un curso en esta etapa.

Educación Secundaria.

Los alumnos de ESO podrán pasar de curso con una o dos materias suspensas, pero la nueva norma advierte: “las administraciones educativas podrán establecer directrices para la actuación de los equipos docentes responsables de las evaluaciones sin que, en ningún caso, el número o la combinación de materias pueda ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la promoción”. En la Lomce se obligaba a repetir a los estudiantes que no habían superado tres materias o bien obtuvieran calificaciones negativas en dos asignaturas troncales simultáneamente. Pero la Ley Celaá advierte que la permanencia en el mismo curso será “una medida de carácter excepcional”. No se podrá repetir más de una vez en Secundaria y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria (hasta ahora eran tres). Podrán obtener el título de graduado en ESO aquellos alumnos con hasta dos materias suspensas siempre que, a juicio del equipo docente, “se hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa”.

Bachillerato.

El nuevo Real Decreto permitirá promocionar de curso en Bachillerato hasta con dos suspensos, pero los alumnos deberán matricularse en segundo de las materias que dejaron pendientes en primero. Y los estudiantes podrán obtener el título de Bachillerato y presentarse a selectividad aunque tengan una asignatura con calificación negativa siempre que cumplan una serie de condiciones: que el alumno tenga una nota global media igual o superior a 5, que alcance los objetivos y competencias vinculados a ese título, no incurra en una inasistencia continuada y no justificada y se presente a todos los exámenes. Ninguna norma hasta ahora, ni la Lomce, del PP, ni la LOE, del PSOE, permitía titularse en Bachillerato con suspensos.

Orientación y apoyos.

La evaluación del alumno no se limitará a los exámenes: “se usarán instrumentos variados, diversos y adaptados a las diversas situaciones de aprendizaje”. Además los alumnos que pasen con materias suspensas seguirán planes de refuerzo. Y se harán informes sobre la evolución de los alumnos en segundo, cuarto y sexto. Al acabar Secundaria se aconsejará a estudiantes y familias sobre sus opciones académicas, formativas y profesionales.

Rechazo de la Xunta.

“No puede ser igual aprobar que suspender; esforzarse o no esforzarse”, ha resumido el conselleiro de Educación, Román Rodríguez . En su opinión, “va en contra de la igualdad de oportunidades”. Para el conselleiro, apostar por el alumno “que se esfuerza” y apoyar al que tiene “dificultades” para “que no se quede atrás” son “aspectos compatibles”.