Más de 11.000 personas estaban citadas este miércoles en A Coruña para recibir la vacuna contra el coronavirus. La gran afluencia de ciudadanos dejó durante todo el día estampas de largas colas en las inmediaciones de Expocoruña, donde estaban llamados a vacunarse, solo por la tarde, 4.243 ciudadanos con AstraZeneca y 847 con Pfizer. Algunos refirieron esperas de hasta dos horas y a las 21.00 el personal sanitario todavía seguía pinchando en el recinto ferial. Durante toda la jornada fueron 11.074 los citados para vacunarse contra el COVID en el área, la segunda cifra más alta desde el inicio de la campaña de vacunación. 

Hoy jueves están citadas  9.303 personas para administrarles la vacuna COVID en el área sanitaria de A Coruña, según informa el Sergas. En Expocoruña está previsto administrar 6.936 vacunas de Pfizer; en el hospital de Oza la previsión es inocular 1.049 vacunas de AstraZeneca y 210 de Pfizer y en los centros de salud se administrarán 666 de Pfizer y 6 de Jannsen. Para el hospital de Cee se han enviado hoy 425 vacunas de Pfizer y 11 de AstraZeneca.

Sanidade ha incidido en los últimos días en rogar a las personas citadas para recibir la vacuna contra el coronavirus que respeten en la medida de lo posible las horas asignadas para evitar incidencias en el proceso de vacunación.

La Xunta ha destacado el importante impacto de la vacunación en la buena evolución de la epidemia de coronavirus en Galicia. El Gobierno gallego ya ha puesto horizonte a la presentación del documento con la normativa que regulará los próximos pasos para la desescalada. Todavía no hay fecha concreta pero la Xunta y el comité clínico que la asesora en la gestión de la pandemia siguen trabajando en el documento de medidas y restricciones que presentará la semana que viene y constituirá el "cuadro de mando de la nueva normalidad" que "cada vez está más cerca".

También el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad parecen ver ahora cercano un horizonte cada vez más parecido a la realidad prepandemia. Pedro Sánchez no ha puesto fecha pero sí ha declarado que España "pronto" retirará la obligación de llevar mascarilla en exteriores . También la ministra Carolina Darias se ha referido en las últimas horas a la posibilidad de que "pronto" deje de ser obligatorio llevar mascarilla en espacios abiertos, aunque igualmente sin concretar fechas.

La retirada de la mascarilla en exteriores "será pronto"

La retirada de la mascarilla en exteriores "será pronto" Agencia ATLAS | Foto: EP