El área sanitaria de A Coruña y Cee contabiliza este viernes 26 pacientes ingresados por COVID-19. Siete de ellos permanecen en la UCI del Hospital de A Coruña y 17 en planta; uno está en el Quirón, en planta; y otro, en el Hospital de Cee. En las últimas horas se han dado 11 altas hospitalarias y 205 pacientes reciben seguimiento domiciliario. El Sergas indica que 29.807 personas han superado la enfermedad y las pruebas PCR ascienden a 1.121 en el área sanitaria. En total, en Galicia se mantienen en 61 los pacientes ingresados.

Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, continúan 16 pacientes Covid en UCI y 45 en otras unidades de hospitalización.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende ligeramente en las de Vigo y Ourense; aumenta en las de A Coruña y Cee y Pontevedra y O Salnés; y se mantiene sin cambios en las de Santiago y Barbanza, Lugo y Ferrol.

De este modo, en la de Vigo, si bien siguen dos pacientes Covid en UCI, descienden a siete los de otras unidades --uno menos-- y en la de Ourense continúa uno en críticos y se reducen a dos los de otras unidades --uno menos--.

Por contra, en la de A Coruña y Cee continúan siete en UCI y aumentan a 19 los de otras unidades --uno más--; así como en la de Pontevedra y o Salnés, donde sigue uno en críticos y se incrementan a siete los de otras unidades --uno más--.

Por su lado, se mantienen sin cambios las áreas de Santiago y Barbanza, que sigue con un paciente en UCI y cuatro en otras unidades; Lugo, con uno en críticos y dos en otras unidades; y en Ferrol, con tres y cuatro, respectivamente.

Los nuevos contagios de Covid caen a 87 en Galicia y los casos activos vuelven a descender hasta 1.344

Los nuevos contagios de COVID-19, a las puertas del último fin de semana antes del inicio del verano, han vuelto a situarse por debajo del centenar tras el repunte de la jornada anterior y caen a 87 en el conjunto de Galicia, mientras que los casos activos descienden a 1.344 tras el ligero incremento del día pasado que rompió la tendencia descendente continua de 25 jornadas.

En cuanto a los casos activos de COVID-19, tras el ligero aumento de la jornada anterior después de 25 jornadas consecutivas en descenso, han vuelto a reducirse y se sitúan en 1.344, once menos, al haber más altas (97) que contagios (87), a lo que se suma un fallecido. Así, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado --el día 15 de ese mes había 1.337--.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Vigo (-20); Pontevedra y O Salnés (-10); Lugo (-2) y Santiago y Barbanza (-1); aumentan en las de A Coruña y Cee (+21) y Ourense (+1); y se mantienen sin cambios en la de Ferrol.

Por tanto, el área de A Coruña y Cee continúa a la cabeza, con 431 c casos activos; seguida de la de Lugo, con 244; Lugo, con 175; Ourense, con 155; Santiago y Barbanza, con 126; Pontevedra y O Salnés, con 117; y Ferrol, con 96.

Descienden los contagios

Mientras, los nuevos contagios de COVID-19 detectados por cualquier tipo de prueba en Galicia han descendido por debajo del centenar, a 85 --que suponen 26 menos--, tras el repunte de la jornada pasada a 111, después de iniciar la última semana antes del verano con 56; ascender ligeramente a 60 el martes y a 65 este miércoles.

En el conjunto de la Comunidad gallega han sido confirmados 85 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 28 menos que la jornada pasada, de los cuales 30 corresponden al área de A Coruña y Cee; 14, a la de Lugo; 12, a la de Ferrol; 10, a la de Pontevedra y O Salnés; ocho, a la de Ourense; otros ocho, a la de Santiago y Barbanza; y tres, a la de Vigo.

Así, los contagiados ascienden en Galicia a 128.305, de los cuales 30.818 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.277, a la de Vigo; 20.118, a la de Santiago y Barbanza; 15.894, a la de Ourense; 14.400, a la de Pontevedra y O Salnés; 13.081, a la de Lugo; y a la cola sigue la de Ferrol, con 8.717.

La Comunidad gallega ha realizado 2.321.732 PCR desde el inicio de la pandemia, 3.118 más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 700 pruebas más hechas que el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad, se mantiene en un dos por ciento, tras aumentar al 2,42% la jornada anterior, después de comenzar la semana en un 1,1% y ascender ligeramente a un 1,4% el martes y a un 1,5% este miércoles. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Víctimas y curados

Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia ascienden a 2.431 tras comunicar la Xunta este jueves la muerte de una mujer de 96 años después de cinco jornadas consecutivas sin informar de nuevos óbitos.

En concreto, el último fallecimiento notificado corresponde a una mujer de 96 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ocurrido el día 17. Esta paciente, diagnosticada con coronavirus, además, presentaba patologías previas.

Mientras, desde el inicio de esta crisis sanitaria 124.555 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, 97 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.