Los 13.115 gallegos que se presentaron a Selectividad ya conocen todas sus notas. Para los 10.359 estudiantes que superaron la parte obligatoria se abre ahora un camino de nuevos plazos y matrículas de la Universidad, al haber conseguido sus objetivos hacia el grado universitario deseado.

Para otros, las Evaluación para el Acceso a la Universidad no habrá terminado y aún tendrán algunas balas para acceder a la carrera que desean. La primera, solicitar una segunda corrección en aquellas materias en las que crean que no se les ha puntuado de forma adecuada.

¿Debería reclamar mi nota en alguna asignatura?

Hay que tener en cuenta que las revisiones podrían provocar una bajada en la nota inicial. Si la diferencia es de menos de dos puntos -por ejemplo, de un 5 a un 7- se realizaría una media aritmética entre ambas. Si fuera superior, un tercer corrector entraría en juego y la nota llegaría también de una media.

De esta forma, parece obvio intentar subir nota en las materias específicas, sobre todo en aquellas en las que no se haya llegado al aprobado porque en ese caso no se sumarán a tu nota de la fase general.

¿Qué asignaturas son más proclives a subir nota?

Hay diferencias notables entre cada materia a la hora de subir o bajar las notas en esta segunda corrección si tomamos los datos del año pasado. Mientras que en Lengua Castellana (41%), Geografía ( 52'3%) o Química (42%) destaca un mayor porcentaje de correcciones al alza, en Física (41%) o Inglés es más habitual un descenso de la nota.

En materias como Historia del Arte el (54 a 27) o Biología (33 a 15) puede ser toda una ruleta rusa, mientras que en el resto predomina mantener la misma nota.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Desde este mismo viernes y hasta las 14 horas del martes 22. puedes solicitar esa segunda corrección a través de tu cuenta en el Nerta. Las notas se publicarán el próximo jueves día 24 a las 20 horas.

¿Puedo ver esos exámenes?

Sí. Desde el año pasado la CIUG permite ver presencialmente las pruebas corregidas y hasta sacarles fotos.

Deberás solicitarlo entre el 25 y el 29 de junio, siendo el día señalado el 5 de julio a las 10 horas.

¿Cuándo sabré si mi nota me permite acceder al grado deseado?

El primer listado de admitidos de cada grado se publicará el jueves 8 de julio. En ese momento sabrás si las notas de corte de tu carrera han subido o bajado respecto a años anteriores.

Esta puntuación podría descender en los sucesivos plazos de matrícula dados los movimientos que se producen por las renuncias, actualizándose los días 13, 20 y 23 de julio.

Quiero volver a presentarme y subir la nota yo mismo ¿Qué plazos tengo qué seguir?

Los últimos años, la convocatoria extraordinaria de la ABAU se ha adelantado al mes de julio. De esta forma, aún estarías a tiempo de entrar en los plazos de matriculación antes de que acabe el verano.

Deberás inscribirte en un proceso casi idéntico al de junio hasta el 30 de junio. La semana siguiente se publicarán los listados provisionales de admitidos.

Esta prueba se celebrará entre el 13 y el 15 de julio, publicándose las notas el miércoles 21 de julio.