Con 22 nuevos contagios, 16 altas y un fallecido con coronavirus en la última jornada, el área sanitaria de A Coruña y Cee sube hoy a 439 casos activos de COVID, 5 más que ayer. Es una subida muy inferior a la de ayer, cuando el área coruñesa se anotaba un alza de más de una veintena de infectados, y también los 22 positivos detectados están por debajo de los más de 40 notificados ayer, pero el balance diario de Sanidade de este lunes marca de nuevo un repunte del total de contagiados en el área coruñesa, que ya acumula medio millar de contagios en lo que va de junio.

Al comenzar el mes, el distrito coruñés notificaba un dato acumulado de 30.396 contagiados desde el inicio de la epidemia y hoy, tras casi dos semanas consecutivas de repuntes -tanto de los contagios detectados como de los casos activos- en los balances diarios de afectados por SARS-CoV-2, la demarcación coruñesa alcanza 30.911 infectados en lo que va de pandemia. Son 515 infectados durante estos primeros veinte días de junio. En estos apenas veinte días han recibido el alta 438 personas.

Con sus más de 400 casos activos, el área sanitaria de A Coruña y Cee despunta en Galicia no solo como la única que encadena casi dos semanas consecutivas de repuntes sino como la más afectada con gran diferencia sobre el resto de demarcaciones gallegas, pues tras bajar hoy Vigo a 197 casos activos (-14) con solo 2 positivos en la última jornada, todos los distritos sanitarios gallegos están ya por debajo de 200 infectados. Lugo es la siguiente área sanitaria con más casos, hoy 151 (-3) y notifica 9 positivos. Ourense mantiene 142 casos activos (=) y registra 8 nuevos contagios. Pontevedra notifica 3 positivos y 119 casos activos (+1). Ferrol registra 3 positivos y sube a 102 infectados en total (+1) y Santiago es ahora la demarcación con menos contagiados en fase activa, hoy 100 (-10) con 8 positivos en las últimas 24 horas.

Estos datos llevan hoy a Galicia a bajar a 1.250 casos activos (-20) tras un día con 75 altas y 56 nuevos contagios. Casi la mitad de estos 56 positivos detectados corresponden al área de A Coruña y Cee, donde se han realizado 1.071 pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas y se han notificado 23 positivos, algo más del 40% del total gallego.

Los hospitales gallegos atienden a 59 pacientes con coronavirus, uno menos que ayer tras confirmarse en las últimas horas la muerte de un hombre de 100 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En este centro coruñés siguen hospitalizados 20 pacientes con COVID (=), 7 de ellos en UCI (=) y 13 en planta. En el Quirón hay un paciente con coronavirus y en el hospital de Cee hay también un enfermo con COVID, ambos en planta. Galicia iniciaba junio con 109 hospitalizados y a día de hoy hay 59.

El Chuac iniciaba el mes de junio con su presión hospitalaria por el coronavirus en mínimos al bajar a 16 hospitalizados, solo 2 en UCI. El día 8 de junio el total de ingresados bajó a 13 y las unidades de críticos del Hospital coruñés llegaron a tener solo un paciente pero justo ese día el número de casos activos empezó a repuntar y la curva de casos activos ha seguido subiendo hasta hoy, y con ella el balance de hospitalización. Y en lo que va del mes de junio han fallecido siete personas con coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

JÓVENES Y VACUNACIÓN EN GALICIA

En Galicia, hasta ahora, se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 128.530 personas de las que 124.871 ya superaron el COVID. La pandemia deja 2.434 víctimas en la comunidad gallega, 598 en el área coruñesa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que en la actualidad la media de edad de los positivos en Galicia ronda los 35 años y que en las UCI de los hospitales gallegos hay personas de 22 y 25 años. "Por tanto pido -ha declarado Feijóo- que se cuiden, y a pesar de que su capacidad respiratoria y sus órganos vitales son mucho más resistentes que los de los mayores, eso no significa que no puedan contraer la infección", ha recordado Feijóo.

Galicia avanza mientras tanto en el proceso de vacunación de su población contra el COVID.  Más del 41,79 por ciento de la población con pauta completa en el inicio de este verano, al alcanzar las 987.549 personas con el proceso finalizado, que suponen 7.994 más que la jornada anterior.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del domingo, recogidos por Europa Press, que indican que se han administrado 2.427.460 dosis --8.010 más que la jornada anterior--, el 95,78% de las 2.534.355 recibidas hasta la fecha.