El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico estudiará incrementar el máximo aforo permitido en recintos que acojan distintos tipos de actos hasta "el 60% o el 75%" en la reunión que mantendrá este martes. Preguntado tras participar en un acto en Vigo, el presidente gallego ha indicado que el comité de expertos que asesora al Gobierno gallego "va a revisar los aforos de distintas expresiones sociales colectivas" en su próximo encuentro. "Probablemente vamos a incrementar al alza las personas que pueden convivir en un recinto, ya sea cerrado o abierto", ha explicado.

En este sentido, Feijóo ha recordado que, en este momento, los aforos establecidos "se mueven en el entorno del 50%" de la capacidad de los espacios. Sin embargo, ha apuntado a la posibilidad de que "en algunos lugares" puedan aumentarse hasta "el 60% o el 75%" para la celebración de determinados actos.

En este sentido, ha precisado que la Dirección Xeral de Saúde Pública estudia ampliar el porcentaje máximo de ocupación en "algunos lugares" en colaboración con el comité clínico.

Feijóo también ha hablado hoy sobre el proceso de vacunación en Galicia, que ya roza el 42% de su población con la pauta completa. El presidente de la Xunta también ha pedido perdón a la juventud gallega por no disponer de vacunas para todos, circunstancia que -destacó- depende del suministro de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad.

Galicia ha bajado hoy a 1.250 casos activos (-20) tras un día con 75 altas y 56 nuevos contagios, además de un fallecimiento. Casi la mitad de los 56 positivos detectados en las últimas 24 horas corresponden al área de A Coruña y Cee, que encadena casi dos semanas consecutivas con los casos activos al alza y, aunque hoy reduce los contagios con respecto a los notificados el domingo, este lunes sube a 439 afectados por COVID. El distrito sanitario coruñés acumula más de medio millar de contagios en lo que va del mes de junio.

Los hospitales gallegos atienden a 59 pacientes con coronavirus, uno menos que ayer tras confirmarse en las últimas horas la muerte de un hombre de 100 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En este centro coruñés siguen hospitalizados 20 pacientes con COVID (=), 7 de ellos en UCI (=) y 13 en planta. En el Quirón hay un paciente con coronavirus y en el hospital de Cee hay también un enfermo con COVID, ambos en planta. Galicia iniciaba junio con 109 hospitalizados y a día de hoy hay 59.