Más de 150 estudiantes han participado en el proyecto 'Talentos inclusivos', en el que han resuelto 45 retos propuestos por personas con parálisis cerebral para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidad de A Coruña ha dado a conocer este martes los resultados de esta iniciativa puesta en marcha junto con Aspace Coruña con el objetivo de despertar vocaciones tecnológicas entre estudiantes de secundaria y visibilizar la diversidad funcional.

Los retos, según informa la Delegación de la Xunta en A Coruña en un comunicado, giraron en torno a diferentes apartados: productos de apoyo e impresión 3D, control del entorno del hogar, rehabilitación y acceso al ordenador, al móvil y a los sistemas de comunicación.

Concretamente, han diseñado los proyectos de un sistema anticolisión para las sillas de ruedas; un robot controlado con la mano o la cabeza; productos de apoyo con impresión 3D; juegos clásicos de máquinas recreativas adaptados; trajes de led con control remoto adaptado; botones adaptados; juguetes infantiles; coches de exploración temprana o dron controlado con la mano o la cabeza, entre otros.

Los centros educativos participantes fueron el IES Miraflores de Oleiros, el colegio Calasanz PP Escolapios, el CPR Salesianos San Juan Bosco, el IES David Buján de Cambre, el IES As Mariñas de Betanzos, el IES Terra Trasancos de Narón, el IES Ortigueira y el IES Sofía Casanova de Ferrol.

La iniciativa contó con el apoyo del Consejo Social de la UDC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.