El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) insta al Gobierno a regular el uso de las mascarillas en espacios abiertos y acotar bien las condiciones en las que se suprimirán, puesto que si no se mantiene la distancia de seguridad se producirán nuevos repuntes en verano. Su consejo es el de que “se definan y acoten bien los términos dispositivos” de la supresión de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores.

Los médicos están preocupados porque, con una mayoría de población aún sin vacunar, “en las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla” a partir del próximo sábado y que “al entrar y salir de los locales aledaños a las mismas, cada vez menos personas se protejan con ellas”.

El Consejo critica que la vacuna haya servido para promover “inexplicablemente una euforia sobre el fin de la pandemia que se ha anticipado demasiados meses sobre la realidad objetiva” que, a día de hoy, es de “lenta y progresiva” mejora en la incidencia. Pero hay “amenazas reales” como la variante delta. “Los retrocesos en Reino Unido e Israel deberían servirnos de aviso”, apuntan.

HOY, COMITÉ CLÍNICO EN GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico estudiará incrementar el máximo aforo permitido en recintos que acojan distintos tipos de actos hasta "el 60% o el 75%" en la reunión que mantendrá este martes. Preguntado tras participar en un acto en Vigo, el presidente gallego ha indicado que el comité de expertos que asesora al Gobierno gallego "va a revisar los aforos de distintas expresiones sociales colectivas" en su próximo encuentro. "Probablemente vamos a incrementar al alza las personas que pueden convivir en un recinto, ya sea cerrado o abierto", ha explicado.

En este sentido, Feijóo ha recordado que, en este momento, los aforos establecidos "se mueven en el entorno del 50%" de la capacidad de los espacios. Sin embargo, ha apuntado a la posibilidad de que "en algunos lugares" puedan aumentarse hasta "el 60% o el 75%" para la celebración de determinados actos.

En este sentido, ha precisado que la Dirección Xeral de Saúde Pública estudia ampliar el porcentaje máximo de ocupación en "algunos lugares" en colaboración con el comité clínico.

Feijóo también habló este lunes sobre el proceso de vacunación en Galicia, que ya roza el 42% de su población con la pauta completa. El presidente ha pedido perdón a la juventud gallega por no disponer de vacunas para todos, circunstancia que -destacó- depende del suministro de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad.

En el conjunto del Estado, más del 30% de la población susceptible de vacunarse contra el COVID-19 ya ha recibido la pauta completa.

Más del 30% de la población española tiene ya la pauta completa de vacunación contra la COVID Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Galicia inicia el verano con 1.250 casos activos (-20) tras un día con 75 altas y 56 nuevos contagios, además de un fallecimiento. Casi la mitad de los 56 positivos detectados en las últimas 24 horas corresponden al área de A Coruña y Cee, que encadena casi dos semanas consecutivas con los casos activos al alza y, aunque hoy reduce los contagios con respecto a los notificados el domingo, este lunes sube a 439 afectados por COVID. El distrito sanitario coruñés acumula más de medio millar de contagios en lo que va del mes de junio.

Los hospitales gallegos atendían este lunes a 59 pacientes con coronavirus, uno menos que el domingo tras confirmarse en las últimas horas la muerte de un hombre de 100 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En este centro coruñés siguen hospitalizados 20 pacientes con COVID (=), 7 de ellos en UCI (=) y 13 en planta. En el Quirón hay un paciente con coronavirus y en el hospital de Cee hay también un enfermo con COVID, ambos en planta. Galicia iniciaba junio con 109 hospitalizados y a día de hoy hay 59.