Tras un día con 32 nuevos contagios y 26 altas, el área sanitaria de A Coruña y Cee sube hoy a 464 casos activos de COVID (+6), el 36,5% del total en Galicia, según los datos del balance diario ofrecido por Sanidade este miércoles. Es uno de los menores incrementos en las dos últimas semanas pero son casi cien casos activos más que los que registraba a principios de mes, pues la demarcación coruñesa iniciaba junio con 367 afectados por coronavirus, y bajando. Ahora, tras 16 jornadas consecutivas de repuntes -con la única salvedad de dos jornadas en las que los casos activos bajaron-, el distrito coruñés acumula un centenar más que entonces y la tendencia, por ahora, es al alza, pues el número de positivos diarios sigue siendo superior al de altas. El área coruñesa registra, de hecho, casi tantos afectados por COVID como las tres siguientes áreas gallegas con más casos, que son Vigo, Lugo y Ourense, pues entre las tres suman 494 infectados y el territorio de A Coruña-Cee está solo a una treintena de esa cifra.

El área coruñesa logró bajar en los primeros días de junio a 324 casos activos de coronavirus -dato del día11- pero ahí se inició la tendencia al alza que hoy deja un centenar de contagiados más que los que había al comenzar el mes. Mayo se despedía con un promedio inferior a 20 positivos diarios y con registros por debajo incluso de 15 nuevos contagios en 24 horas y junio avanza ahora en el área coruñesa con entre 20 y 30 positivos de media. En lo que va de mes incluso hubo dos jornadas con más de 40 positivos.

Galicia no acusa por ahora el incremento de casos activos que mantiene A Coruña y tras una jornada con 86 altas y 81 positivos Sanidade informa hoy de 1.269 casos activos (-5), por lo que la comunidad gallega contiene de momento su cifra total de contagiados. Los 32 nuevos contagios detectados en el área de A Coruña y Cee en las últimas 24 horas representan algo más del 38% del total en Galicia, porcentaje que hoy está ligeramente por de las dos jornadas anteriores, pues ayer los positivos en el distrito coruñés equivalían al 40,9% y anteayer el área de A Coruña y Cee acaparaba más del 41% del total de positivos en Galicia.

La coruñesa no es la única demarcación donde suben los casos activos este miércoles 23 de junio. Vigo sigue siendo la segunda zona con más afectados y hoy logra mantenerse en 191 casos activos (=) pese a que notifica 18 positivos (+9), el doble que ayer. Lugo notifica 8 nuevos contagios y sube a 164 infectados (+3). Ourense, con 7 positivos en las últimas 24 horas, baja a 139 casos activos (-2). Pontevedra notifica 8 nuevos contagios y baja a 116 casos activos (-7) y Santiago sube a 105 afectados (+2) con 9 positivos en la última jornada. Ferrol se mantiene como el distrito sanitario con menos afectados por coronavirus, hoy baja a 90 (-7), con solo un nuevo contagio en el último balance diario.

Los hospitales coruñeses y el conjunto de los gallegos sí contienen por ahora la presión hospitalaria, que se mantiene en niveles mínimos. Hay en Galicia un total de 49 hospitalizados con COVID (-1) de los que 13 están en UCI (-2) y 36 están en planta (+1). En el área sanitaria de A Coruña y Cee hoy bajan a 19 los enfermos ingresados con coronavirus (-1) y desciende la ocupación en UCI. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 6 pacientes en unidades de críticos (-1) y 12 en planta (+1) y en el hospital de Cee hay un enfermo con COVID en planta.