El coronavirus no da tregua en A Coruña. El número de infectados aumentó un 35% en las últimas dos semanas —de los 339 casos activos el 8 de junio a los 458 de ayer—, vuelve a ser con diferencia el área sanitaria más afectada de Galicia —concentra un tercio (36%) de los casos de toda la comunidad y cuenta con casi los mismos que Vigo, Lugo y Santiago juntas— y además va a contracorriente: mientras todas las demarcaciones experimentaron un descenso de casos desde principios de junio, A Coruña tiene ahora casi un centenar más de casos que a inicios de mes.

Los últimos datos del Sergas revelan que en Galicia hay 1.274 personas con la infección de coronavirus activa y de ellos, el 36% reside en el área coruñesa que con sus 458 casos es el área más afectada. Le sigue con menos de la mitad de infectados Vigo (191), seguida de Lugo (161), Ourense (141), Pontevedra (123), Santiago (103) y Ferrol (95). Y aunque es cierto que en las últimas 24 horas hubo un repunte en el conjunto de Galicia (24 casos más) y que la cifra total de enfermos subió además de en A Coruña (seis más), en Lugo, Ourense y Pontevedra, es el área coruñesa el motor que hace subir la incidencia. Prueba de ello es que de los 83 nuevos positivos detectados en la comunidad en la última jornada, 34 —es decir, el 40% del total— se registraron en A Coruña.

Aunque junio ha sido un mes de subidas y bajadas de casos en función de la jornada analizada, los datos indican que la tendencia al alca en A Coruña no es tan clara en el resto de áreas. Mientras en el conjunto de Galicia la cifra de afectados bajó un 43% en lo que va de mes —de los 2.246 casos activos del 1 de junio a los 1.274 de ayer—, en la demarcación coruñesa subieron un 24% (de 369 a 458) y es la única que registró un aumento en este periodo ya que en el resto de áreas lo que se vivió es una gran mejoría. Es el caso de Santiago —que pasó de 406 a 103 casos— o Vigo, de superar los 600 a tener 191.

Y como han repetido a lo largo de estos meses diferentes médicos, lo que ocurre en la calle se traslada también a los hospitales, es decir, aquellas zonas con mayor número de contagios o de transmisión del virus son también las que tendrán una mayor presión asistencial. Por ello de los 50 hospitalizados con COVID que hay en toda Galicia —la cifra más baja desde agosto—, un 40% están en centros coruñeses (20, siete de ellos en la UCI).

A lo largo de la pandemia, salvo después de la tercera ola, A Coruña siempre fue el área más afectada, algo que los expertos achacaron en su momento a características de la zona —es un área con mucha movilidad y en el caso de la ciudad hay una elevada densidad de población en poco espacio— y ahora desde la gerencia no quieren entrar a analizar porqué la evolución de la pandemia va aquí a contracorriente aunque aseguran que las “reuniones familiares” o el hecho de que muchos “se confíen” al estar vacunados y relajar las medidas puede estar detrás del repunte experimentado e instan a seguir con la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos.

El Sergas no notificó ayer ningún nuevo fallecimiento y la cifra total se mantiene en 2.434.

Mutaciones de la variante india, en la aguas residuales


El análisis de las aguas residuales de los concellos de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Cambre y Culleredo revela que hasta un 15% de las muestras presentan mutaciones del coronavirus compatibles con las que tiene la variante colombiana (B.1.621) y la delta o india (B.1.617.2). Desde el proyecto COVIDBens —donde analizan la carga viral presente en las aguas fecales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens (Edar) desde abril de 2020— recuerdan que la frecuencia de estas mutaciones no se corresponde con la frecuencia de una determinada variante entre la población ya que hay mutaciones del virus que están presentes en varias cepas, pero sí confirma su presencia en una zona concreta. Por ello, con datos del 7 al 11 de junio —la última semana analizada en el proyecto—, desde COVIDBens aseguran que de las 80 mutaciones del SARS-COV-2 que el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades recomienda vigilar, se hallaron restos de 39 en las aguas residuales de la comarca coruñesa. De ese análisis, se deduce, según explican en su página web, que la variante predominante es la británica mientras que “la española, colombiana y probablemente la delta se encuentran en frecuencias bajas” y “la bretona, kappa y sudafricana en frecuencia muy baja”.Estas siete variantes seguirán en vigilancia, según informan desde COVIDBens. Aunque en Galicia, según los últimos datos oficiales, solo se detectaron 23 casos de la variante india y la mayoría vinculados a barcos que atracaron en Vigo, lo cierto es que los datos de las aguas residuales apuntan a que es posible que esté ya presente en la comarca de A Coruña o al menos hay mutaciones compatibles con ella. Desde este proyecto —en el que colaboran científicos y expertos de diferentes entidades— trabajan en mejorar el sistema para no solo hallar la presencia de mutaciones sino poder predecir la frecuencia de una determinada variante en la población.

Homenaje al personal de seguridad, ayer, en A Coruña Carlos Pardellas

La policía homenajea a los profesionales del área sanitaria


La Policía Nacional rindió ayer homenaje al personal del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y de las empresas de seguridad que desarrollan su trabajo en centros sanitarios. En el acto, celebrado en el hospital, se hizo entrega de menciones a catorce vigilantes que trabajan en centros sanitarios y se destacó la labor de estos profesionales durante las fases más complicadas de la pandemia.