La reapertura del ocio nocturno a partir del 1 de julio es una de las principales novedades en la desescalada del COVID en Galicia. Pero hay más y llegarán antes. Ya desde este sábado podrán reabrir los espacios de ocio y descanso infantiles en centros comerciales, se ampliarán los aforos en museos, entierros y más recintos de actividades sociales y se levantará la prohibición del contacto físico en centros deportivos y academias de danza. Estas son, junto con la retirada de las mascarillas en espacios públicos cuando haya distancia de seguridad interpersonal, algunas de las principales novedades en la desescalada del COVID en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado hoy los acuerdos del comité clínico en su reunión de este martes:

Revisión de aforos: a partir del sábado entra en vigor una norma para regularlos. Aumento do 50 al 75 el aforo de manera general, en museos, lugares de culto, academias, etc.. En los entierros se aumentará la asistencia de 25 a 50 personas.

En los bares se mantiene el 50% de aforo en interior, pero aumenta al 100% en terrazas, siempre que se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre mesas. Además, se podrán volver a usar las barras para pedir, aunque no para consumir. Se permite pedir y servir en las barras. No consumir pero sí pedir. Terrazas: pasan del 75% al 100%

Reabren áreas de ocio y descanso infantil en centros comerciales

La ocupación de pie en el transporte público aumenta de un sexto a un tercio de las plazas. Sentados se pueden ocupar todas las plazas.

Se permitirá contacto físico en establecimientos de actividades deportivas y academias de danza.

Reincorporación presencial de funcionarios a depedencias autonómicas.

Desde 1 de julio reabre ocio nocturno. "Es la primera vez en muchos meses que no quedará ninguna actividad completamente cerrada en la comunidad autónoma de Galicia". El criterio de aforos será el general, con el 50% en el interior y 100% en terrazas. La hora de cierre todavía está por determinar, algo que se concretará de aquí al viernes.

MASCARILLAS

"Podremos estar fuera sin máscara siempre que haya por lo menos un metro y medio de distancia". Con esta frase ha resumido Feijóo la propuesta de Galicia para retirar la mascarilla en espacios exteriores y ha incidido en que la indicación es clara: "Dentro, máscara y distancia y fuera, o máscara o distancia".

"Debemos llevar la mascarilla encima; hay que salir de casa con una mascarilla", ha remarcado el presidente gallego. La mascarilla no será obligatoria entre convivientes, por supuesto, tampoco en exteriores.

La mascarilla sí seguirá siendo obligatoria en exteriores en cualquier circunstancia en los concellos en nivel máximo -más de 500 casos por cien mil habitantes a 14 días-, situación en la que en la actualidad no se encuentra ningún ayuntamiento gallego.

El uso de la mascarilla, en todo caso, queda sometido a la regulación particular de ciertos eventos, como las actividades deportivas o los conciertos. Ahí su uso dependerá de que lo determine la normativa específica. Y será obligatorio llevarla puesta también en exterior en los concellos en nivel máximo, con más de 500 casos por 100.000 habitantes. Hace semanas que ningún municpio gallego está en este grado de restricciones.

VARIANTE DELTA EN A CORUÑA

El presidente de la Xunta ha confirmado que está comprobada la presencia de casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 en Galicia, en concreto en A Coruña y Vigo, aunque en principio está descartada por ahora la transmisión comunitaria de esta variante. Feijóo ha admitido que Sanidade vigila de forma especial la evolución de los datos epidemiológicos en el área de A Coruña tras más de dos semanas con los casos activos al alza y con un repunte de los contagios. "Pedimos a los ciudadanos de A Coruña especial cautela y prudencia", ha declarado hoy el presidente gallego al anunciar que se intensificarán los cribados de COVID en el área coruñesa y solicitar la colaboración ciudadana mediante su participación en las pruebas de detección del coronavirus para las que sean convocados.

CONCELLOS EN NIVEL MEDIO

Otra de las decisiones del comité clínico la Consellería de Sanidade en su reunión de ayer fue la de subir, a partir del próximo sábado, al nivel medio de restricciones a tres concellos: Cambre (A Coruña), Poio (Pontevedra) y Castroverde (Lugo). Además, los concellos que a día de hoy se encuentran en nivel alto, Malpica de Bergantiños y Camariñas, han rebajado su incidencia y caen a nivel medio. Ningún ayuntamiento gallego se encuentra en los estadios máximo y alto, al descender estas localidades coruñesas su número de casos activos y contagios.

: