La Xunta ya tiene listos todos los protocolos y guías para empezar a aplicar la Ley de la Eutanasia en Galicia a partir de este viernes 25 de junio. Solo está pendiente la creación de la comisión de evaluación que se encargará de dirimir los posibles conflictos. Ya se ha elaborado el proyecto de decreto que la regula pero está pendiente del visto bueno del Consello Consultivo. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, asegura que ya hay peticiones para acogerse a esta ley, aunque todavía no se han formalizado.

Según el protocolo elaborado por la Xunta, en cumplimiento de la Ley Orgánica que regula la Eutanasia, será el médico responsable del paciente el que proponga aplicar esta medida. Sin embargo, la decisión deberá recibir el visto bueno de “un médico consultor”, ajeno al equipo del facultativo que lleva el caso. 

Si no hubiera acuerdo entre ambos doctores será la comisión de evaluación la que resolverá el conflicto y tendrá la última palabra. La ley estatal fija una composición mínima de 7 miembros, pero la Xunta la elevará a 12: siete médicos, tres juristas y dos enfermeras.

En todo caso el presidente de la Xunta mostró su disconformidad con la Ley de Eutanasia. En su opinión la ley que aprobó el Parlamento gallego sobre cuidados terminales en 2015 es “más respetuosa con el conjunto de las sensibilidades”.