La pandemia rejuvenece en el área sanitaria de A Coruña. De los 473 afectados por coronavirus que había ayer en la demarcación, más de la mitad (el 55%) tienen menos de 40 años y uno de cada cinco contagiados no llega a los 20, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Baja la edad de los infectados y esto se aprecia también en los hospitales: la edad media de los ingresados con COVID en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) está en los 46 años.

Los datos del Sergas revelan que los nuevos contagios se centran en los grupos de población donde todavía no se ha completado la pauta de vacunación. De hecho, nueve de cada diez casos son en menores de 60 años y en quienes rebasan esa edad —están todos inmunizados salvo parte de quienes tienen de 60 a 65 años y que están a la espera de la segunda dosis de AstraZeneca— solo hay ahora mismo 46 contagiados, cuarenta en la franja de 60 a 79 años y solo seis que superen los 80 años (fueron los primeros en recibir la vacuna).

La franja de edad que concentra un mayor número de positivos en la actualidad es la de 40 a 59 años, donde hay 166 infectados, es decir, el 35% del total en toda el área sanitaria. Le siguen de cerca los veinteañeros y quienes superan la treintena. Hay 160 infectados que tienen entre 20 y 39 años, un 34% del total, mientras que hay un centenar (101) de contagiados que no superan los 20 años, el 21% de los 473 casos activos en A Coruña.

Y tal y como resaltan siempre los médicos, lo que ocurra en la calle con el coronavirus se refleja semanas después en los hospitales. Por ello, si ahora el grueso de contagios se produce en personas jóvenes, es normal que también baje la edad media de quienes sufren COVID grave y tienen que ser ingresados. Si antes de la vacunación entre el 80 y el 85% de hospitalizados en A Coruña tenía entre 75 y 85 años y la horquilla de edades de los pacientes estaba entre los 60 y los 75, ya en mayo la edad de los ingresados había bajado —ya solo veían a pacientes de entre 55 y 70 que no estaban vacunados o que habían recibido la primera dosis hacía apenas unos días— y ahora todavía ha descendido más. La edad media de los pacientes que ingresan en Chuac se sitúa ahora en 46 años y sube a 55,8 entre quienes tienen que ir a la UCI, según informan desde la gerencia del área sanitaria coruñesa.

Contagios por edades

  1. Menores de 20 años: Uno de cada cinco contagiados en la actualidad por coronavirus en el área sanitaria de A Coruña tiene menos de 20 años. Son 101 infectados de los 473 que hay en toda la demarcación
  2. De 20 a 39 años: Hay 160 infectados en esta franja de edad, lo que supone un tercio de todos los contagiados en el área
  3. De 40 a 59 años:Es la franja con más casos. Hay 166 positivos en coronavirus y representan el 35% del total
  4. De 60 a 79 años: La cifra de infectados cae a 40. Solo quienes tienen de 60 a 65 no han completado la vacunación
  5. Más de 80 años: El colectivo que primero logró inmunizarse solo concentra seis infectados

El repunte de contagios entre jóvenes no es algo exclusivo de A Coruña y puede atribuirse a que son quienes todavía están sin inmunizar pero también a cierta relajación en las medidas de prevención como el uso de mascarillas o la distancia social, unido al fin del toque de queda y fiestas o reuniones con motivo del fin de los exámenes o el curso escolar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba ayer que de los 1.305 casos activos en la comunidad, casi la mitad son menores de 35 años y que solo hay 38 gallegos infectados que rebasen los 65 años. Hace unos días además reconocía que existe “preocupación” en el Gobierno autonómico al detectar “un importante incremento de contagios en las fiestas de fin de curso”. En este sentido, apelaba a la prudencia. “Queda el final del túnel, pero todavía no hemos salido de él”, señalaba.

Feijóo también reconocía en esa intervención que “preocupa” la situación del área coruñesa. Los 473 casos activos suponen un 36% del total de afectados en toda Galicia y están muy lejos de los 189 de Vigo, la segunda demarcación con más casos. A Coruña registró en las últimas 24 horas un total de 27 nuevos positivos por PCR y subió ligeramente el número de pacientes COVID hospitalizados: son 22 los ingresados (tres más), seis en UCI.

LOS DATOS DE HOY

Galicia sube hoy a 1.377 casos activos de COVID, 72 más que ayer. Es la segunda jornada consecutiva con la cifra de afectados al alza y además la subida duplica a la de ayer, pues este jueves la comunidad gallega sumaba 36 casos activos y hoy son justo el doble: 72 más. Y los contagios también han ido a más en las últimas horas. Por segundo día consecutivo, Sanidade notifica más un centenar de contagios diarios, pues Sanidade notificaba este jueves 115 positivos y hoy son 156 los nuevos contagios detectados en la última jornada. En lo que va del mes de junio, Galicia solo superó el centenar de positivos diarios en cuatro ocasiones y en ninguna de ellas rebasó el centenar y medio como sí refleja el balance diario ofrecido hoy por Sanidade.

Estos datos recogen una realidad que dibuja subidas de los contagios en prácticamente todas las áreas sanitarias galllegas y repuntes de los casos activos en todas las demarcaciones salvo la de Ferrol, que con solo 3 positivos en las últimas 24 horas es la única que reduce su cifra de afectados y baja a 67 casos activos (-12).

El área de A Coruña y Cee, tras dos semanas como la más afectada y la que notifica más positivos, hoy no es ni la que registra más nuevos contagios ni la que acusa el mayor aumento de casos activos. Con 27 positivos y 19 altas en las últimas 24 horas, en una jornada en la que además falleció una mujer de 72 años que estaba hospitalizada con coronavirus en el Hospital de A Coruña, el área coruñesa sube a 484 casos activos (+6), una de las menores subidas tras casi una veintena de días con la cifra de contagiados al alza. En el distrito sanitario coruñés se realizaron 909 PCR en la última jornada y se detectaron 27 positivos, por lo que la positividad se mantiene en el 2,97%, por debajo del umbral del 5% señalado por la OMS como nivel de seguridad para el control de la pandemia.

Pontevedra es hoy el área que notifica más positivos y un mayor aumento de sus casos activos, con 38 nuevos contagios (+13) y un total de 152 infecctados (+24). Vigo ha registrado 30 positivos (+13) en 24 horas y sube a 208 casos activos (+19). Y Lugo, con 28 nuevos contagios en un daí (+15) sube a 191 casos activos (+18). Santiago notifica 21 nuevos contagios (+9) y alcanza 125 casos activos (+13). Ourense registra 9 positivos (-12) en 24 horas y es el único distrito donde bajan los contagios en el balance diario aunque también acusa un leve repunte de sus casos activos que se sitúan en 150 (+4). Ferrol, con 3 positivos en las últimas 24 horas, logra bajar a 67 afectados (-12).

La presión hospitalaria se mantiene por ahora sin apenas cambios, con 46 hospitalizados en Galicia (+1) de los que 11 están en UCI (-1) y 35 están en planta (+2). En los hospitales coruñeses suben a 23 (+1) los hospitalizados, 4 de ellos en la UCI (-2) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 19 en planta (+3), uno de ellos en el hospital de Cee y el resto en el Chuac.