Los locales de ocio nocturno, cuya reapertura en Galicia está prevista para el próximo 1 de julio, podrán abrir hasta las 03.00 horas y se permitirá bailar en las pistas siempre que se haga uso de la mascarilla y se mantenga una distancia de seguridad de 1,5 metros, según acordaron ayer los representantes del sector y la Xunta en una reunión en la que participaron el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En el encuentro se consensuó el protocolo de la reapertura de estos establecimientos, que podrá hacerse efectivo en los ayuntamientos con un nivel epidemiológico medio-bajo o inferior, que son la mayoría en Galicia.

Los pubs, salas de conciertos y discotecas tendrán que respetar un aforo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, medidas idénticas al del resto de la hostelería. Además, en este tipo de establecimientos se podrá pedir en barra pero no estará permitido el consumo en ella, igual que ocurre en bares y cafeterías.

Los clientes tendrán que identificarse dejando sus datos para facilitar el rastreo en caso de detectarse algún contagio y los locales deberán disponer de medidores de CO2. Con todo, en el caso del ocio nocturno se ha fijado en 1.000 ppm el límite permitido mientras que en el resto de la hostelería el límite está en 800 ppm.

Según informó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ambas partes se volverán a reunir el próximo 15 de julio para estudiar la posibilidad de ampliar tanto el horario de apertura como el nivel de ocupación según la evolución de la pandemia en la comunidad. Esta reapertura se produce tras el buen resultado que dieron las pruebas piloto realizadas el pasado día 12 en cuatro pubs y dos discotecas.

Tras el encuentro, el portavoz de la plataforma Galicia de Noite y gerente de la sala Pelícano de A Coruña, Luis Diz, mostró la satisfacción del sector por la próxima apertura y, si bien reconoció que cuando negocian “siempre se pide más”, consideró necesario “ser consecuente” con los pequeños repuntes de COVID que se registran.

“No queremos que nos vuelvan a criminalizar y a estigmatizar. Vamos a ir con sentido y ver dentro de 15 días si se va controlando”, comentó el empresario, quien aseguró que el sector va a hacer “las cosas bien” y que dentro de los locales de ocio nocturno se estará “más seguro” que en celebraciones particulares en las que gente esté “sin la mascarilla y sin distanciamiento”.

Luis Diz incidió en que el uso de mascarilla será una condición “indispensable y obligatoria” para poder acceder a este tipo de locales de ocio nocturno. “En el momento en el que entras en cualquier local de ocio nocturno tienes que tener la mascarilla y solo se podrá retirar en momento puntual del consumo”, enfatizó el gerente de una de las discotecas que participó en la prueba piloto.