El Sergas confirmó ayer la existencia de cinco casos de la variante delta de coronavirus (anteriormente llamada india) en el área sanitaria de A Coruña. Dos de estos pacientes están en sus domicilios y tres están hospitalizados, según informó ayer el doctor Álvaro Mena, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Mena recordó ayer que la variante delta es “más contagiosa” pero “no la consideramos más virulenta que las que ya teníamos documentadas”. Además, este especialista aclara que las vacunas que se administran en la actualidad son efectivas frente a esta variante pero “la vacunación es más efectiva con pauta completa” por lo que anima a toda la ciudadanía a colaborar con la vacunación y continuar con medidas sanitarias. “Debemos seguir con las medidas que tomamos; a pesar de que se retire el uso de las mascarillas en determinados espacios, hay que ser coherentes con el sentido común y seguir, sobre todo en espacios con mucha gente y las personas vulnerables y no vacunadas, haciendo uso de la mascarilla, especialmente cuando no haya distancia de seguridad”, recomienda este especialista de la Unidad de Infecciosas del Chuac.

El proyecto COVIDBens, que analiza desde abril de 2020 la presencia de carga viral en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, ya alertó hace varias semanas de que había detectado mutaciones compatibles con la variante delta —pero también con la colombiana— en las aguas fecales. Estos cinco casos confirmados en A Coruña —hasta ahora solo se hablaba de una veintena de casos en Galicia, todos vinculados a embarcaciones— confirmaría los datos adelantados por COVIDBens.

Mena también hizo un análisis de la situación epidemiológica del área sanitaria coruñesa y recordó que hay 484 casos activos en toda la demarcación (lo que supone seis más en las últimas 24 horas) tras registrarse 27 nuevos positivos. Se mantiene un día más como el área más afectada de Galicia aunque ya no es ni la que registró un mayor repunte de contagios ni de casos activos, según los datos del Sergas. En cuanto a la presión hosptialaria hay 23 pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI.

Sobre los contagios masivos de jóvenes en fiestas y aglomeraciones, el doctor de la Unidad de Infecciosas del Chuac llama a ser “cuidadosos” en situaciones de mayor riesgo e invita a todos a “ser responsables” para no contagiarse y, en caso de haber realizado prácticas de riesgo, cribarse o hacer cuarentena y ponerse en contacto con los servicios sanitarios para evitar contagiarse y contagiar a otros.

Por otra parte, Mena subrayó que más de 220.000 personas ya tienen la pauta de vacunación completa en el área, casi el 50% de la población diana, y casi 300.000 personas con una dosis, un 62%.