La gallega África González, catedrática de Inmunología en el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) de la Universidade de Vigo, y el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han coincidido en cuestionar la medida de retirar la mascarilla en espacios exteriores, más que por su contenido en sí, por el mensaje de relajación que envía a la sociedad cuando la llegada de la variante delta, detectada por primera vez en la India y mucho más contagiosa que la alfa (británica), obliga a mantener precauciones.

“Es prematura la retirada de mascarillas de forma indiscriminada —dijo ayer África González en declaraciones a COPE—”. “Hay que enviar el mensaje contrario: debemos llevarlas siempre y poder quitárnoslas en determinadas circunstancias donde hay poca gente, como la playa, el campo o zonas rurales poco habitadas”, explicó.

Para la científica, expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, “no está llegando a la gente joven que la mascarilla, la distancia social y la vacunación son lo que está controlando la pandemia”. “Si no seguimos estas recomendaciones ya vemos lo que ha pasado en ese viaje de fin de curso”, afirmó esta experta, en relación al brote estudiantil con origen en Mallorca.

Por su parte, Daniel López Acuña desconfió también del impacto que tiene en la sociedad la flexibilización del uso de la mascarilla. “Preveo dificultades por la falsa seguridad que generará la medida de levantar el uso obligatorio en exteriores. La ciudadanía se relajará excesivamente y le costará más trabajo mantener las demás medidas de protección”, afirmó el epidemiólogo a La Nueva España, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN. El experto no oculta su temor.“Habrá una percepción errada de que la pandemia ha terminado y se relajarán las medidas que aún es necesario mantener”, pronosticó.

En cuanto a las variantes delta —ya presente en el área sanitaria coruñesa— y delta plus, López Acuña dijo que “deben preocuparnos porque se trata de una doble mutación del virus”. “Y esto hace que sea un virus más contagioso y más elusivo respecto a la eficacia de las vacunas”, argumentó el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Emergencias de la OMS.

Sobre la delta, África González recordó que “se ha visto que las personas que estaban vacunadas con una sola dosis se pueden infectar con esta variante”, y que en España se ha hecho lo correcto, no vacunar masivamente a la población con una sola dosis, como se hizo en Reino Unido, sino completar las pautas vacunales, porque la vacunación completa “es capaz de cubrir esta variante”.