El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el anteproyecto de la Ley Lgtbi, que incluirá el derecho de las personas trans a cambiar de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos ni testigos. Así lo confirmó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto del PSOE sobre políticas de diversidad en Torremolinos (Málaga).

Marlaska explicó que se trata de una ley “transversal”, ya que hay que “ir de lo estatal a lo autonómico y lo local” y las leyes tienen que tener contenido y “no valen leyes simplemente escritas formales”.

Tras recordar que en Madrid “les quieren quitar parte de su articulado a leyes de igualdad Lgtbi que tampoco aplicaron mucho”, sostuvo que el Gobierno va a “hacer que se apliquen” estos contenidos. “En tu casa tú puedes educar a tus hijos y a tus hijas en tus principios, pero el Estado tiene la obligación de trasladar valores democráticos y la diversidad es uno de ellos”, señaló Grande-Marlaska.

Mientras, Confluencia Movimiento Feminista, que agrupa a medio centenar de organizaciones de toda España, se manifestó en Madrid y otras 17 ciudades en contra de la ley trans del Ministerio de Igualdad que, a su juicio, supone “un retroceso en la protección” de los derechos de las mujeres. Irene Montero, dimisión y Este Gobierno no nos representa fueron algunos de los lemas que se resonaron ayer a mediodía en la Puerta del Sol de Madrid, donde se concentraron varios centenares de personas. Desde la entidad convocante consideran que la bautizada como ley trans “no va de derechos trans”, sino de “borrado de mujeres y de hormonación infantil”. “Queremos que la gente lea esa ley trans. El feminismo nunca ha estado en contra de los derechos de nadie, todo lo contrario. Hemos sido grandes luchadoras por nuestros derechos”, señalan. Las entidades feministas consideran que “la ofensiva de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal contra las mujeres en general, y contra el movimiento feminista en particular”, está llegando a una situación “criminal” que está “subvirtiendo todas las reivindicaciones” del movimiento.